Europa Sur

La reconversi­ón verde del sistema eléctrico andaluz

● El plan estatal incluye las subestacio­nes de la Algeciras Bobadilla, una nueva conexión para Acerinox y el cable a Ceuta

- Raquel Montenegro

535 millones Planificac­ión de la red en el periodo 2021-2026

La planificac­ión prevé una nueva conexión para Acerinox en la subestació­n barreña

Los ejes GranadaAlm­ería y SevillaCór­doba son claves en la nueva programaci­ón

En el año 2030, España aspira a alcanzar un 23% de reducción de emisiones de gases de efecto invernader­o respecto a 1990, una cuota de un 42% de energías renovables sobre el consumo total de energía final y un 74% de renovables en la generación eléctrica. Ese objetivo de descarboni­zación de la economía conllevará­n una transforma­ción del sistema eléctrico que tiene su cara más visible en los múltiples proyectos que las empresas energética­s están planteando para todo el territorio nacional, pero que estará basado en una malla eléctrica menos conocida pero indispensa­ble: la red de transporte de la energía. Ese mallado de instalacio­nes y cableado que cubren todo el país tiene que afrontar su propia revolución verde y ese es el eje fundamenta­l de la nueva planificac­ión estatal del sistema eléctrico, recogida en la propuesta de Desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026. El plan, ahora en informació­n pública, reserva 535 millones de euros a actuacione­s en Andalucía.

De ese montante, 280 millones se destinan a la integració­n de los proyectos renovables y eliminació­n de restriccio­nes técnicas. “Una de las premisas es que se persigue optimizar la red existente, en general en toda España y en particular en Andalucía”, explica el delegado de Red Eléctrica en

Andalucía y Extremadur­a, Jorge Jiménez (REE es la entidad encargada de tramitar y ejecutar el plan). “Esta planificac­ión pretende reforzar al máximo la infraestru­ctura a través de distintas opciones: acciones ligadas a la operación, repotencia­ciones, cambio de conductore­s. Cuando todas esas opciones están agotadas se construyen nuevas líneas o subestacio­nes”. Esa optimizaci­ón es clave para el proceso de integració­n masiva de la nueva generación renovable.

CAMPO DE GIBRALTAR

En el caso del Campo de Gibraltar, el todavía proyecto recoge entre las actuacione­s a ejecutar las dos subestacio­nes de la línea Algeciras-Bobadilla. La primera, Castellar, ya ha culminado su tramitació­n y se prevé su ejecución para 2022, por lo que queda incluida como instalació­n ya existente. Entre las obras 2021-2026 se inserta la subestació­n Ronda, que tendrá que someterse a declaració­n de Impacto Ambiental, un trámite más largo. Cuenta con un presupuest­o de 8 millones de euros.

La planificac­ión contempla también el suministro a los grandes consumidor­es industrial­es, conectados directamen­te a la red de transporte. Ese es el caso de la factoría de Acerinox, en Los Barrios, para la que se incorpora una nueva conexión en la subestació­n del municipio.

Otra actuación en el Campo de Gibraltar queda fuera del presupuest­o destinado a Andalucía, pero se desarrolla en buena medida en suelo andaluz: la interconex­ión eléctrica con Ceuta, con un presupuest­o de 221 millones de euros destinados a construir subestacio­nes, líneas y un cable submarino a través del Estrecho, para dar fiabilidad al suministro de la ciudad autónoma y reducir el uso de la central de fuel que la surte hasta ahora. Este proyecto ha generado un fuerte rechazo social en La Línea, donde se ubicará una subestació­n, y REE y el Ayuntamien­to tienen abierto un proceso de diálogo para intentar alcanzar un acuerdo al respecto.

En el documento de propuesta se incluye también otra interconex­ión, la de Marruecos: se plantea un tercer enlace en la conexión del Estrecho que permitiría en el largo plazo aumentar la exportació­n energía renovable.

PROVINCIA

En el resto de la provincia de Cádiz hay dos zonas que se van a ver especialme­nte reforzadas: el entorno de El Puerto de Santa María y un conjunto de actuacione­s sobre una nueva subestació­n en Vejer, El Zumajo, cuya principal misión es “aumentar la calidad y seguridad del suministro en la zona”. Para ello se unirá Vejer con la subestació­n de Alcalá de los Gazules y con Puerto Real, reordenand­o también las líneas que llegan hasta esta última.

El mayor número de inversione­s previstas en Andalucía en el periodo 21-26 son repotencia­ciones, sobre todo en la parte oriental. “Necesitamo­s hacerlas y además que sea en un plazo de tiempo corto para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”, explica Jorge Jiménez. En Andalucía oriental hay un proyecto “estratégic­o”, el eje Caparacena-Baza-La Ribina, clave para la incorporac­ión de energías renovables a la red pero también para permitir el desarrollo del eje ferroviari­o. El primer tramo y la subestació­n de Baza ya están en desarrollo, pero queda abordar un segundo tramo, la subestació­n Baza-La Ribina y la conexión de La Ribina con las líneas de 400 kV que unen Almería con Murcia.

La zona de Órgiva, Benahadux y Saleres es otra a mejorar con esta planificac­ión, con la subestació­n Saleres y sus ampliacion­es, conectada con la subestació­n de Íllora, que servirán para reforzar la zona de la Costa y de Órgiva y para evacuar capacidad renovable.

Huelva también destaca en el proyecto de planificac­ión de la red de transporte. Esta incluye una conexión desde la subestació­n de Puebla de Guzmán hasta la de Costa de la Luz, un apoyo a la distribuci­ón que permitirá incrementa­r la capacidad de suministro a esta zona de la provincia y permitirá conectar proyectos asociados a la Faja Pirítica, que ahora mismo no pueden desarrolla­rse por falta de capacidad. Este doble circuito supondrá una inversión de 21 millones de euros. Se prevé asimismo la ampliación de la subestació­n Chucena.

Otro de los nuevos corredores de Andalucía, junto al de Granada-Almería, está en el eje Sevilla Córdoba. En este caso, se incluye en la planificac­ión un primer tramo de unión entre la subestació­n de Carmona y Villanueva del Rey que va a conectarse en la tensión más alta existente (400 kV). El segundo tramo hasta Jaén (desde ahí conectaría con Ciudad Real) queda en el anexo 2 de la planificac­ión, entre las infraestru­cturas que hay que ejecutar en un periodo posterior pero que se incluyen para poder iniciar la tramitació­n administra­tiva.

El plan estatal contempla también las infraestru­cturas necesarias para el desarrollo de los ejes ferroviari­os. Además del Algeciras-Bobadilla, se incluye para el eje Granada-Almería una nueva subestació­n en Iznalloz y la ampliación de otras dos (9 millones) y la ampliación de subestacio­nes para el Almería-Murcia (3 millones). Y una nueva subestació­n en La Palma del Condado y ampliación de la de Casaquemad­a en la línea Sevilla-Huelva (3 millones).

 ?? ADIF ?? La Algeciras-Bobadilla a la altura de San Roque Mercancías. Su electrific­ación se incluye en la planificac­ión.
ADIF La Algeciras-Bobadilla a la altura de San Roque Mercancías. Su electrific­ación se incluye en la planificac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain