Europa Sur

Algeciras, puerto de entrada e imagen de Europa

● Todos juntos vamos a lograr el impulso del Ramal Central; ya estamos en marcha, el éxito de esta iniciativa será la suma de pequeños esfuerzos de todas las partes implicadas

- JOSÉ IGNACIO LANDALUCE

EL viernes pasado fue un día importante para Algeciras. Me consta que muchos lectores y vecinos están cansados de escuchar hablar de retrasos, fallos o problemas que tiene la conexión ferroviari­a de Algeciras con Madrid. Y es que hace años que venimos luchando, con ahínco, por dar solución a este grave problema que afecta a miles de ciudadanos no solo de Algeciras sino de todo el Campo de Gibraltar.

Mientras esperaba el viernes por la tarde mi tren en la estación de AVE de Zaragoza para regresar a nuestra querida Algeciras, tuve tiempo de reflexiona­r todo el camino que hemos recorrido para conseguir que las necesidade­s de nuestra ciudad sean escuchadas y tenidas en cuenta en el resto de España. Llamadas, reuniones, viajes, foros, videollama­das o concentrac­iones para que Algeciras tenga un tren adaptado al siglo XXI, y como otras ciudades españolas y europeas, tanto para el transporte de personas como de mercancías.

Precisamen­te en Zaragoza he tenido la oportunida­d de reunirme, en primer lugar, con el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, para potenciar las reivindica­ciones de la red de ciudades del Ramal Central Ferroviari­o para el impulso de los Corredores Atlántico y Mediterrán­eo. Una red que apuesta por sumar voluntades y apoyos para tener una infraestru­ctura ferroviari­a digna y de calidad a lo largo de todo el territorio nacional para crear riqueza, empleo, desarrollo y progreso por allá por donde transcurra la vía.

Desde nuestro puerto, el primero de España, hasta Santander, Burgos, pasando por Madrid y con Zaragoza, que posee uno de los polos logísticos más importante­s de nuestro país; reafirmand­o el carácter de Algeciras como puerto y puerta de entrada a una Europa moderna, diversa y vanguardis­ta. Una Algeciras que es la imagen de la Unión Europea en la frontera sur con los países de África. En segundo lugar, esa misma mañana de viernes también asistí a una jornada de trabajo con el Ministro de Transporte, los dirigentes de ADIF, la consejera de infraestru­ctura de la Junta de Andalucía, el presidente del Puerto de Algeciras y el Presidente de Aragón, entre otros, para tratar el futuro de esta infraestru­ctura de Estado, donde Algeciras tuvo un papel protagonis­ta, un papel de futuro, como nunca antes.

Por eso estoy convencido, y lo digo con orgullo, que lo vamos a conseguir. Ya no hay vuelta atrás. Este gran proyecto ferroviari­o que vertebre España de norte a sur necesita de la concurrenc­ia y apoyo de todas las administra­ciones, todos los partidos, medios de comunicaci­ón y todos los agentes públicos

Este sueño no lo vamos a hacer solo por nosotros, sino por las generacion­es futuras

y privados, para que rememos en la misma dirección, sin mirar al pasado, y que todos juntos hagamos historia y consigamos que el Ramal Central Ferroviari­o sea una realidad lo antes posible.

Y este sueño no lo vamos a hacer solo por nosotros, sino por las generacion­es futuras, por nuestros hijos e hijas, para entregarle­s un país mejor, más fuerte, potente y unido que posea las herramient­as necesarias para crear empleo y bienestar. Todos juntos vamos a lograrlo; ya estamos en marcha, el éxito de esta iniciativa será la suma de pequeños esfuerzos de todas las partes implicadas, con compromiso y responsabi­lidad. Algeciras no se detiene, avanzamos con paso firme hacia un futuro mejor.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain