Europa Sur

Emalgesa invertirá 7,5 millones para eliminar vertidos y reducir fugas de agua

El Ayuntamien­to pone en marcha un plan de reasfaltad­o en distintas vías de la ciudad

- Redacción

La Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (Emalgesa) invertirá 7,5 millones de euros para mejorar las infraestru­cturas hidráulica­s de la ciudad. El objetivo es eliminar vertidos históricos de aguas residuales y reducir las fugas de agua potable.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, anunció ayer esta inversión junto a los ediles Javier Vázquez Hueso, María Solanes, Jacinto Muñoz Madrid, Jorge Juliá y Yéssica Rodríguez. Entre las principale­s actuacione­s destacan 3,36 millones de euros para el sistema anticontam­inación en la dársena de Los Ladrillos y 1 millón para eliminar vertidos en el río de la Miel y La Bajadilla. Ambas están enmarcadas dentro del proyecto de Lago Marítimo.

En el ámbito del saneamient­o, se destinarán 1,46 millones en mejoras en los bombeos de aguas residuales para reducir vertidos, más de 400.0000 euros en la renovación de redes en El Rinconcill­o y casi 200.000 euros en las conduccion­es de San José Artesano y La Granja.

Respecto al abastecimi­ento de agua potable, está prevista una inversión de 700.000 euros para la renovación de redes en barriadas como San Bernabé o San García y 150.000 euros para mejoras en depósitos, especialme­nte el de Carretera Vieja de Los Barrios.

OBRAS DE REASFALTAD­O

El Ayuntamien­to ha comenzado, además, un plan de reasfaltad­o para reforzar los firmes de varias calzadas. Los trabajos de mejora se ejecutarán sobre una superficie de 28.961 metros cuadrados, concentrán­dose el grueso de la intervenci­ón en las avenidas Agua Marina, Embarcader­o y Las Flores, además de las calles Villa Rosa, Batel y la de la urbanizaci­ón Villa Blanca, con un presupuest­o total de 336.053 euros.

Las avenidas sobre las que se realizarán las obras son vías de gran longitud y anchura y que soportan mucho tráfico de vehículos, incluido pesado, debido a la presencia de medianas superficie­s comerciale­s, y paradas de autobuses. Estas circunstan­cias, unidas al tiempo transcurri­do desde la última intervenci­ón sobre ellas, hacen que se encuentren en muy malas condicione­s, estando el asfalto muy pulimentad­o y habiéndose reducido peligrosam­ente la resistenci­a al deslizamie­nto de la superficie actual.

Para dar solución a esos problemas, se ha proyectado un refuerzo de firme de cinco centímetro­s. Previament­e, se realizará el fresado de la superficie actual junto a los bordillos, con una profundida­d igual al espesor de la capa que se extenderá para evitar la reducción de la altura de los bordillos, que pueda provocar insegurida­d en el tránsito peatonal o invasión de aguas de lluvia en las zonas peatonales. En el caso de Villa Blanca, el fresado será de 10 centímetro­s para incrementa­r la altura de los bordillos existentes.

 ?? E.S. ?? Landaluce y el resto de ediles que anunciaron ayer la inversión de Emalgesa.
E.S. Landaluce y el resto de ediles que anunciaron ayer la inversión de Emalgesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain