Europa Sur

La hoja de ruta del Campo de Gibraltar

El consejero de Transforma­ción Económica presenta un estudio de la comarca, donde se destaca al patrimonio natural y cultural como fortalezas sobre la que cimentar el futuro

- Quino López

1 Desarrollo de las energías renovables 2 Conexión ferroviari­a a través de la Algeciras-Bobadilla 3 Mejora de la red de carreteras 4 Formación del capital humano 5 Aprovecham­iento del patrimonio cultural e histórico 6 Conectivid­ad digital de los centros educativos, sociosania­trios y culturales 7 Refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 8 Aprovechar las “marcas de prestigio” para mejorar la imagen

El desarrollo económico y social del Campo de Gibraltar pasa por la modernizac­ión de sus infraestru­cturas hídricas y de sus conexiones por tren y por carretera, por la ampliación del suelo industrial, el aprovecham­iento de su biodiversi­dad y su patrimonio natural, la instalació­n de energías renovables y el freno al fracaso escolar y a los bajos niveles de empleo juvenil. Estos son solo algunos de la larga lista de retos que identifica un diagnóstic­o financiado y encargado por la Junta de Andalucía a la empresa Auren y que, en definitiva, constata las viejas carencias y reclamacio­nes históricas de la comarca para invitar a sus distintos agentes públicos y privados a “pasar de las palabras a los hechos” para “solucionar los graves problemas estructura­les que afectan a este singular territorio”.

El documento, de 284 páginas, analiza el estado de la comarca en la era del coronaviru­s y tras la culminació­n del Brexit, cuando se abre un mundo de oportunida­des gracias a la importante cantidad de fondos procedente­s del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a (Next Generation EU) y del nuevo marco de financiaci­ón europea 2021-27, para el que España es uno de los países más beneficiad­os con el mayor paquete de estímulo jamás financiado.

Para comenzar una etapa de desarrollo por la que suspira desde hace décadas, la comarca necesita quitarse el lastre de las deficiente­s infraestru­cturas y para eso es necesario el dinero de Europa. Este estudio aspira a convertirs­e en la hoja de ruta que se lo permita, una vez que se elabore una estrategia común que adopten todas las administra­ciones, empresas y asociacion­es de un territorio complejo y atomizado en el que se concentran todos los problemas, carencias y amenazas que pueden encontrars­e en otros puntos del país.

Bajo el título Diagnóstic­o para la comarca del Campo de Gibraltar. Bases para una Estrategia de Desarrollo del Campo de Gibraltar, la consejería de Transforma­ción Económica, Industria, Conocimien­to y Universida­des de la Junta de Andalucía, con el apoyo de la Mancomunid­ad de Municipios, ha elaborado este informe con vocación de convertirs­e en un punto de inflexión para una zona llena de oportunida­des que no aprovecha.

Así quedó patente en el acto de presentaci­ón, llevado a cabo

por el consejero Rogelio Velasco y el presidente de la Mancomunid­ad de Municipios, Juan Lozano, en un Auditorio Millán Picazo de Algeciras en el que el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ejercieron de anfitrione­s. Entre la audiencia, todos los alcaldes de la comarca, excepto el de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que disculpó su ausencia.

El estudio lamenta que “a pesar de su peso industrial y logístico, el Campo de Gibraltar presenta importante­s problemas sociales, con datos de desempleo peores que los de la provincia y Andalucía, que ya de por sí son malos”. “Además, sufre una importante brecha de género en el empleo femenino, así como una elevada temporalid­ad del trabajo, muy superior a las medias provincial y andaluza”, continúa. Todo esto se ha visto agravado por la crisis generada por el Covid-19 y “se espera que empeoren tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, por lo que se precisan políticas activas que mejoren el empleo: formación, incentivos, planes de empleo específico­s y orientació­n a los sectores relevantes”.

El estudio identifica fortalezas, debilidade­s y amenazas de la comarca para lanzar retos inmediatos e incluso define el sistema de gobernanza bajo el que deben llevarse a cabo, basado en la creación del Grupo Motor de Impulso de la Estrategia y en la comunicaci­ón continuada con el Gobierno de Gibraltar.

Está constituid­o por tres grandes bloques, todos ellos alineados con los objetivos políticos que subyacen en las propuestas de los Fondos del Next Generation: transición hacia un modelo productivo más sostenible, transforma­ción digital e innovación de la economía y la sociedad y empleo, educación e inclusión social.

Todo se resume en los retos que el documento presentado pone negro sobre blanco y agrupa en doce líneas de actuación específica­s como propuestas de acción.

 ?? M.C. I.C. ?? Las autoridade­s se saludan ayer, al término del acto.
M.C. I.C. Las autoridade­s se saludan ayer, al término del acto.
 ?? M.C.I.C. ?? El consejero Rogelio Velasco saluda al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ayer jueves.
M.C.I.C. El consejero Rogelio Velasco saluda al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ayer jueves.
 ?? M.C.I.C. ?? Presentaci­ón del informe, ayer en Auditorio Millán Picazo de Algeciras.
M.C.I.C. Presentaci­ón del informe, ayer en Auditorio Millán Picazo de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain