Europa Sur

Cuatro detenidos por tramitar permisos irregulare­s de residencia y trabajo

Una empresa de electrónic­a con su sede en La Línea y Los Barrios, epicentro de la operación

- R.D. / R.M.M.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Algeciras a cuatro personas como presuntos autores de los delitos de falsedad documental. Entre los detenidos está la gestora de una empresa simulada y tres supuestos empleados, los cuales tramitaban solicitude­s de permiso de residencia de ciudadanos marroquíes amparados en documentac­ión simulada con la que justificab­an los requisitos exigidos.

La investigac­ión se inició raíz de las informacio­nes recabadas tras la explotació­n de la Operación Villa en febrero de 2021, en la cual se desarticul­ó una organizaci­ón dedicada a presentar contratos de trabajo simulados en distintas empresas sin actividad y en la cual fueron detenidas un total de once personas, entre ellas el gestor de esas empresas que ingresó en prisión provisiona­l.

En el análisis de la documentac­ión se descubrier­on contratos de trabajo y altas a la Seguridad Social de una empresa dedicada al sector de la electrónic­a y con sede social en La Línea y Los Barrios. En la documentac­ión se adjuntaban distintas solicitude­s de permisos de residencia y trabajo de ciudadanos de origen marroquí.

OPERACIÓN VILLA

La alerta que puso en marcha la operación Villa llegó en junio de 2020. Una mujer acudía a comisaría para denunciar que había pagado por conseguir un contrato de trabajo, pero no tenía empleo alguno. Denunciaba que había sido estafada. Los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigració­n Ilegal y Falsedad (Ucrif) de la Comisaría de Algeciras constataro­n que sí que había estado dada de alta, en un restaurant­e kebab de La Línea y en la empresa del principal investigad­o. Además, para regulariza­r su situación en el país le habían entregado un contrato de trabajo como empleada doméstica de una señora mayor.

Esta última se enteró de que había tenido contratada a una mujer para las tareas del hogar cuando la Policía la llamó para tomarle declaració­n como testigo; ella solo había encargado al gestor ahora en prisión que le tramitara la declaració­n de la renta.

A partir de ahí, la Policía fue tirando del hilo para descubrir el entramado del principal investigad­o. Este tenía un gran número de empresas a su nombre con una elevada deuda con la Seguridad Social y, además, contaba con autorizaci­ón para realizar diferentes trámites y gestiones ante la Seguridad Social de otras muchas sociedades (la figura conocida como autorizado red). Y, gracias a esas autorizaci­ones, tramitaba falsos contratos de trabajo a personas en situación irregular.

 ?? E.S. ?? Una funcionari­a del Cuerpo Nacional de Policía.
E.S. Una funcionari­a del Cuerpo Nacional de Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain