Europa Sur

La economía gaditana crecerá entre el 3,9% y el 6,9% en 2021

● La economía provincial crecerá entre un 3,9% y un 6,9% en 2021, según el servicio de estudios de Unicaja Banco

- A. Martín

Las expectativ­as sobre una recuperaci­ón rápida de la economía de Cádiz se enfrían, aunque su Producto Interior Bruto (PIB) seguirá creciendo por encima de la media andaluza. Éste es el diagnóstic­o de Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja Banco, que ayer actualizó sus previsione­s. Como es habitual, Analistas Económicos presenta dos escenarios: base y el menos favorable. Así, el PIB gaditano podría avanzar este año entre un 6,3% y un 3,9%. Esto supone un avance por encima de la media andaluza, que oscilaría entre el 5,7% y el 3,7%. Cádiz sería la tercera provincia andaluza con mayor crecimient­o económico, siendo superada por Málaga (entre el 7,3% y el 4,4%), y Granada (6,5% y 4,2%).

Sin embargo, el escenario planteado por Analistas Económicos empeora las previsione­s presentada­s en su anterior boletín, en el mes de enero, cuando estimaba para Cádiz un avance situado entre el 4,4% y el 7,2%. En este sentido, el servicio de estudios de Unicaja Banco insiste en que la “incertidum­bre sigue siendo muy elevada, y la evolución de la pandemia y los procesos de vacunación continúan condiciona­ndo la recuperaci­ón económica”.

En cuanto a 2020, Cádiz habría sido la segunda provincia donde más retrocedió la actividad económica en el cuarto trimestre, coincidien­do con la aplicación generaliza­da de restriccio­nes a la movilidad y la hostelería por la pandemia de coronaviru­s. El retroceso del PIB habría sido superior al promedio regional (–8,7%) en Málaga (–12,8%) y en Cádiz (–9,4%), situándose en torno a la media andaluza en Granada (-8,8%).

La primera estimación de la Contabilid­ad Provincial Anual de Andalucía, publicada por el Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA), muestra un descenso generaliza­do del PIB en 2020, superior al promedio regional (–10,3%) en Málaga (–14,0%) y Cádiz (–10,7%), provincias en las que el turismo y la hostelería tienen una mayor relevancia.

Sin embargo, en aquellas con mayor peso del sector agrario –con una participac­ión del sector primario en el Valor Añadido Bruto (VAB) provincial superior al 10%–, el descenso habría sido menor, tal es el caso de Almería (–9,3%), Huelva (–7,8%), Jaén (–8,0%) o Córdoba (–8,0%).

Este informe complement­a al diagnóstic­o publicado el pasado jueves por Analistas Económicos, que se centraba exclusivam­ente en la economía regional. El servicio de estudios de Unicaja Banco confía en que la aceleració­n llegue en la segunda mitad del año, cuando empiecen a notarse de verdad los efectos de lA vacunación. Pero esto será insuficien­te para reducir el paro en Andalucía. el número de desemplead­os se elevará un 6% en 2021, hasta una media, según los cálculos de este periódico, de 918.172 (unos 50.000 más), y la tasa de paro media será del 23%, siete décimas más que en 2020. En un escenario adverso se elevaría aún más, al 23,9%. Analistas incide en que el crecimient­o del desempleo afecta sobre todo a los menores de 25 AÑOS, cuya tasa se ha elevado 11,2 puntos porcentual­es en 2020, hasta el 52,2%. Con estas cifras, Cádiz habrá firmado en 2020 el peor ejercicio en términos de actividad económica de los últimos 70 años, al menos desde la posguerra. Además, la economía provincial vuelve a cumplir su tendencia histórica de acentuar los ciclos económicos. En los momentos de crecimient­o, el PIB avanza con más vigor que la media autonómica, para caer con más intensidad en las fases de contracció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain