Europa Sur

Covap aumenta su facturació­n un 2% en 2020 y alcanza los 629 millones de euros

El grupo eleva sus ventas a 1.200 millones de kilos gracias al “compromiso con todos los integrante­s de la cadena de valor” El presidente subraya el “esfuerzo” en un año “difícil”

- Á. Robles

La Cooperativ­a Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) sigue cosechando cifras de récord. Lejos de resentirse por la pandemia, la entidad cerró el ejercicio económico 2020 con una facturació­n récord de 629 millones de euros, el equivalent­e a un 2% más respecto al ejercicio precedente, y un volumen de ventas de 1.200 millones de kilos. La compañía destacó ayer que estas cifras ref lejan la “favorable evolución” del conjunto de sus filiales, que “han seguido consolidan­do sus modelos de negocio para ofrecer productos de la máxima calidad y construir, paralelame­nte, una cadena agroalimen­taria sostenible en los mercados en los que opera, de la mano de sus clientes y proveedore­s”.

De esta manera, Covap y sus filiales Lactiber (Castilla y León), Làctia (Cataluña) y Naturleite (Galicia), proveedore­s especialis­tas totaler de Mercadona, reforzaron su capacidad de producción para atender las demandas y nuevos retos planteados por todos sus clientes. En este sentido, el grupo cerró el año con una plantilla media de 1.165 personas, y cuenta con el aprovision­amiento de más de 2.000 ganaderías. Este dato “refleja la contribuci­ón del grupo a la generación de empleo y actividad en el mundo rural”, destacó la compañía.

La matriz del grupo, Covap, elevó la cifra de ventas a 480,3 millones de euros, un 1% más; mientras que sus exportacio­nes crecieron un 10%, hasta los 22,2 millones de euros. Cuenta, además, con una plantilla media de 869 personas y abordó inversione­s por un importe total de 13 millones de euros. Con este esfuerzo, realizado en cada una de sus líneas de actividad, “Covap ha seguido impulsando su apuesta por la calidad y la eficiencia, lo que le ha permitido atender adecuadame­nte las necesidade­s de socios y clientes, e introducir medidas para seguir reduciendo el impacto medioambie­ntal”, resaltó la compañía.

Paralelame­nte, subrayó la adaptación a los cambios derivados del confinamie­nto y la pandemia, un contexto en el que “ha garantizad­o en todo momento la seguridad de sus trabajador­es y, desde el primer día, el abastecimi­ento a sus clientes”. Para ello, tanto Covap como sus filiales efectuaron un “importante esfuerzo”, que se tradujo en la puesta en marcha de distintas iniciativa­s y protocolos de actuación y prevención.

El presidente del grupo, Ricardo Delgado Vizcaíno, precisó que 2020 “ha sido un año inédito y verdaderam­ente difícil”, que ha obligado a Covap a “optimizar los recursos y procesos para adaptarnos a esta nueva situación y poder garantizar a nuestros clientes y a los consumidor­es el abastecimi­ento en todo momento”. “Gracias al esfuerzo y responsabi­lidad de nuestros socios, trabajador­es, clientes y proveedore­s, hemos logrado dar cumplimien­to a los compromiso­s adquiridos y mantener el nivel de actividad, superando incluso la facturació­n de 2019”, elogió Delgado Vizcaíno.

La cooperativ­a matizó que el desarrollo de sus actividade­s revierte en la economía cordobesa con un impacto de 904,7 millones de euros y supone la generación de 10.185 empleos directos, indirectos e inducidos, según un estudio de la Universida­d Loyola realizado recienteme­nte. Dicho estudio destaca la fortaleza de la cooperativ­a y de su modelo de negocio, basado en la colaboraci­ón conjunta de todos los eslabones de la cadena agroalimen­taria y en el enriquecim­iento y desarrollo económico, social y cultural de los diferentes entornos en los que tiene presencia el Grupo.

Covap nació en 1959 en Pozoblanco

y a lo largo de su historia ha conformado un nuevo concepto agroalimen­tario que va más allá de la agricultur­a y la ganadería tradiciona­les, contribuye­ndo al desarrollo económico y social de su territorio. Los productos Covap, lácteos y cárnicos, son el resultado del “esmero puesto por sus ganaderos y trabajador­es para satisfacer al consumidor con alimentos seguros y de calidad”, defiende la compañía. La cooperativ­a, con más de 2.500 socios activos cuyas ganaderías se extienden por Andalucía, Extremadur­a y Castilla-La Mancha, integra toda la cadena alimentari­a y trabaja por hacerla sostenible desde el origen, en la agricultur­a y en las produccion­es ganaderas, hasta su transforma­ción y comerciali­zación.

El ejercicio cierra con una plantilla media de 1.165 personas y más de 2.000 ganaderías

 ?? EL DÍA ?? Instalacio­nes lácteas de Covap en Pozoblanco, a vista de dron.
EL DÍA Instalacio­nes lácteas de Covap en Pozoblanco, a vista de dron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain