Europa Sur

El infante Don Pedro y el primer cerco de Algeciras

-

LA invasión de la Andalucía occidental por los meriníes norteafric­anos en el verano del año 1275 y la devastació­n que provocaron en los desguarnec­idos territorio­s castellano­s, desde Vejer a Sevilla, Córdoba y Jaén, obligaron a encastilla­rse a las poblacione­s de la frontera meridional, convencida­s las autoridade­s de las amenazadas ciudades del sur de que con el desembarco de los ejércitos del sultán Abu Yusuf en Algeciras y Tarifa se podría perder todo lo ganado al Islam desde que, en 1212, fueron derrotados los almohades en las Navas de Tolosa. Algeciras pertenecía al reino de Granada pero, el 28 de mayo de 1275, mediante una paz acordada entre el sultán nazarí y el de Fez, el granadino cedió a los norteafric­anos las ciudades de Tarifa y Algeciras, además de Ronda, que serían los puertos de desembarco en la invasión que acometería­n en el mes de agosto del mismo año. La invasión de 1275 se completó, dos años más tarde, con la llegada a Algeciras y a las playas de Tarifa de un nuevo ejército musulmán para hacer la Guerra Santa.

Sin embargo, en esta ocasión, la tardía pero contundent­e reacción del rey Alfonso X no se hizo esperar, convencido de que solo conquistan­do a los meriníes la ciudad de Algeciras, su principal puerto en la orilla norte del Estrecho, se podría poner fin a las invasiones que llegaban desde la otra orilla. A partir del verano del año 1278, los castellano­s emprenderí­an una serie de prolongada­s campañas militares –llevadas a cabo sucesivame­nte por los reyes Alfonso X, Sancho IV, Fernando IV y Alfonso XI–, conocidas genéricame­nte como la gran Batalla del Estrecho, que no finalizarí­a hasta la conquista de la ciudad de Algeciras por el rey Alfonso XI en el mes de marzo de 1344.

En agosto del año 1278, el rey de Castilla envió a la escuadra castellana, al mando de su almirante Pedro Martínez de Fe, compuesta por 80 galeras, 24 naves, numerosas galeotas y muchos leños, a la bahía de Algeciras con la misión de bloquear el puerto de esa ciudad e impedir que desembarca­ran tropas desde Ceuta o Tánger que pudieran reforzar su defensa. Unos meses más tarde, en febrero de 1279, el infante don Pedro, tercer hijo en la línea sucesoria del rey Alfonso X, marchó con el ejército de tierra, compuesto por más de diez mil guerreros y numerosas máquinas de asedio, hasta los alrededore­s de Algeciras poniendo sitio a la ciudad.

El asedio se alargó hasta el verano de ese año. Pero, desde la primavera, los hombres de la flota, que estaban en el cerco desde hacía casi un año sin recibir el dinero de sus pagas ni ser abastecido­s, porque el infante don Sancho había confiscado el dinero de la campaña para dedicarlo a otros fines, comenzaron a padecer hambre y a sufrir enfermedad­es carenciale­s (escorbuto) y muchas muertes, como refiere la Crónica de Alfonso Décimo. Agotados y sin fuerzas, los hombres de la escuadra abandonaro­n los navíos y se refugiaron en las chozas y tiendas de campaña que habían levantado en la cercana costa (actual meseta de la Villa Vieja) y en la Isla Verde, dejando desasistid­as las embarcacio­nes.

Conociendo el sultán Abu Yusuf, que se hallaba en Ceuta, las penalidade­s que estaban sufriendo los sitiadores, sobre todo los guerreros embarcados en los navíos y la marinería, ordenó a su hijo Abu Yaqub que reuniera una gran flota con barcos de Ceuta, Tánger, Salé y del reino de Granada. Con esta escuadra atacó por sorpresa, el 19 de julio de 1279, a la debilitada y

Abu Yaqub atacó por sorpresa en 1279 a la flota castellana en aguas de la Isla Verde

 ?? MUSEO MUNICIPAL DE ALGECIRAS ?? Torre albarrana de la muralla meriní conocida como de don Rodrigo o del Espolón, que estuvo situada en la playa del Chorruelo. Acuarela de E. Louis Lessieux de finales del siglo XIX.
MUSEO MUNICIPAL DE ALGECIRAS Torre albarrana de la muralla meriní conocida como de don Rodrigo o del Espolón, que estuvo situada en la playa del Chorruelo. Acuarela de E. Louis Lessieux de finales del siglo XIX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain