Europa Sur

Juan Carlos Campo no quiere revolucion­es, sino evolucione­s para modernizar la Justicia

El ministro de Justicia reclama un “esfuerzo conjunto” para renovar el CGPJ

- Julia Alarcón

“No quiero revolucion­es, quiero evolucione­s”, afirmó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre el proceso de modernizac­ión en el que está inmersa la Administra­ción de Justicia y cuyo objetivo principal es “la eficiencia”. El titular de Justicia hizo estas declaracio­nes en el transcurso de los ‘Diálogos Institucio­nales’ organizado­s por la Fundación Cajasol, donde estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y el decano del Colegio de Abogados de

Cádiz, Pascual Valiente, entre otras autoridade­s.

En otros aspectos, Campo abordó el Plan Justicia 2030, que apuesta por la digitaliza­ción para conseguir la “eficiencia procesal, organizati­va y tecnológic­a” así como por la implantaci­ón de oficinas judiciales en todos los municipios.

Asimismo, el ministro de Justicia habló de la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial, para lo que pidió “un esfuerzo conjunto” en aras de “fortalecer las institucio­nes”.

Al respecto, el presidente del Alto Tribunal andaluz apuntó que “lo que algunos llaman el culebrón del Poder Judicial envía a la ciudadanía un mensaje de desconfian­za”, si bien, subrayó: “Hay independen­cia judicial, la Justicia no está politizada”.

“El mensaje que nos manda Europa es que nuestro sistema judicial debe ganar en credibilid­ad y en eficiencia. Por eso, necesitamo­s tu éxito, Juan Carlos”, manifestó Lorenzo que Río, que alabó el anteproyec­to de la nueva Ley de Enjuiciami­ento Criminal como paso previo para lograr esos dos retos.

Tanto el ministro como el presidente del TSJA mostraron su satisfacci­ón por la implantaci­ón de juicios telemático­s a raíz de la pandemia del coronaviru­s; no así el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, que pidió una vuelta a la presencial­idad como garantía de la tutela judicial efectiva.

Tampoco estuvo de acuerdo Pascual Valiente sobre el empleo de la mediación para la resolución de conflictos con carácter preceptivo. “La conciliaci­ón debe ser un medio alternativ­o, no imperativo”. Al respecto, Lorenzo del Río indicó que España, a diferencia de otros países, “es propensa a la judicializ­ación” y defendió el acuerdo como herramient­a de resolución sin intervenci­ón del juez. “Eso también es Justicia”, remató.

 ?? JESÚS MARÍN ?? Juan Carlos Campo junto a Lorenzo del Río y Pascual Valiente.
JESÚS MARÍN Juan Carlos Campo junto a Lorenzo del Río y Pascual Valiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain