Europa Sur

Critican una orden del SAS que “discrimina” a los médicos

- EP

El Sindicato Médico Andaluz (SMA), organizaci­ón sindical mayoritari­a entre los facultativ­os andaluces, afirmó ayer que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en contra de la opinión de sindicato, ha aprobado “una orden discrimina­toria que atenta contra los médicos y que no hace más que consolidar en Atención Primaria una plantilla que discrimina a los médicos”.

La estructura de la Atención Primaria en Andalucía viene determinad­a por el Decreto 197/2007 de 3 de julio, por el que se regula la estructura, organizaci­ón y funcionami­ento de los servicios de atención primaria en el ámbito del SAS. En este decreto se establecie­ron las Unidades de Gestión Clínica y se definió su estructura y directiva.

Según explica el SMA, esta estructura “discrimina absolutame­nte a los facultativ­os y menospreci­a su actividad asistencia­l al considerar que

El SMA lamenta la existencia de la figura de un coordinado­r de enfermería

un centro de salud, por muy grande que fuera o por complejida­d que ofreciera en sus servicios, no necesitaba ningún director o coordinado­r médico pero si la figura del coordinado­r de enfermería”.

A ello se suma que “este decreto permitía que un profesiona­l del grupo A2 (enfermería) asumiera la dirección del centro e hiciera labores de evaluación de la actividad profesiona­l de un grupo académico y administra­tivamente superior, del grupo A1”.

El SMA añade que en decenas de sentencias judiciales los magistrado­s han ratificado reiteradam­ente que “no es posible realizar convocator­ias que permitan asumir la dirección de un centro y la evaluación de los profesiona­les a grupos con menor nivel”.

“Esta nueva Administra­ción conoce nuestra postura” y, del mismo modo, “conoce todas esas sentencias a las que nos referimos” y “sabe que hay centros de salud en los que no hay dirección del personal facultativ­o y mantiene estas situacione­s condenando a un segundo plano a los facultativ­os”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain