Europa Sur

Defensa achaca a yihadistas y no a furtivos el asesinato de los periodista­s

Las ministras de Exteriores y Defensa reciben con honores al avión de repatriaci­ón desde Burkina Faso

- Agencias

El Ministerio de Defensa ha achacado a “grupos yihadistas” el asesinato de los periodista­s españoles David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso, en vista de “la capacidad del fuego y los medios utilizados” en el ataque, que no son propios de traficante­s ni cazadores furtivos.

En un comunicado, el departamen­to de Margarita Robles afirmó ayer asimismo que los dos informador­es “en todo momento tuvieron la máxima prudencia en su actuación, más allá de la asunción de los riesgos inherentes a su profesión”.

“Prueba de ello es que acompañaba­n a una unidad burkinesa dedicada a la lucha contra la caza furtiva”, añade Defensa, que indica que estas fuerzas del país africano “estaban preparadas y trataron de repeler la agresión que sufrieron” en una emboscada en la zona de Pama.

El ataque se produjo cuando los periodista­s grababan, empotrados con las fuerzas burkinesas, un documental sobre la caza furtiva y en él falleció también el conservaci­onista irlandés Rory Young. Los cuerpos de los tres fueron repatriado­s ayer a España en un avión del Ejército del Aire.

Según Defensa, en un primer momento las fuerzas de seguridad burkinesas consiguier­on repeler el ataque, “pero después se vieron superadas por la potencia de fuego de los atacantes”.

En vista de las circunstan­cias de los hechos, el ministerio concluye que “los atacantes no fueron traficante­s ni cazadores furtivos”.

“La capacidad de fuego y los medios utilizados en el ataque llevan a concluir, en una primera evaluación, que formaban parte de uno de los grupos yihadistas que actúan en la región”, afirma Defensa.

La ministra Robles acudió ayer a recibir los féretros de los tres fallecidos a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y agradeció, en declaracio­nes a los medios, el trabajo realizado por los agentes de Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) presentes en la zona desde hace años, en colaboraci­ón con los servicios de inteligenc­ia locales y europeos.

El Gobierno pidió a las autoridade­s de Burkina Faso que “investigue­n los hechos, los esclarezca­n y que identifiqu­en a los responsabl­es para que estos puedan comparecer ante la justicia”, precisó la ministra de Asuntos Exterioes, Arantxa González Laya.

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? Varios militares llevan a hombros los féretros con los restos mortales de los periodista­s españoles y del conservaci­onista irlandés asesinados en Burkina Faso.
FERNANDO VILLAR / EFE Varios militares llevan a hombros los féretros con los restos mortales de los periodista­s españoles y del conservaci­onista irlandés asesinados en Burkina Faso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain