Europa Sur

La India suma más de 386.000 casos en un día

-

Las vacunas inyectadas suponen el 10% del total para alcanzar la inmunidad de grupo

a la normalidad el 1 de julio, un día después de que desaparezc­a el toque de queda, tras ocho meses, y concluyan las limitacion­es de aforo en los establecim­ientos públicos, siempre que la situación sanitaria lo permita. Sin embargo, las medidas podrían volver de forma puntual a departamen­tos o regiones en caso de agravamien­tos locales de la pandemia.

El Gobierno explicó que la progresiva eliminació­n de las restriccio­nes es posible por el avance de la campaña de vacunación. Actualment­e, 15,2 millones de franceses han recibido al menos una dosis de vacuna, lo que supone el 22,7% de la población total.

Por otro lado, según las estadístic­as de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), los casos globales de Covid-19 desde el inicio de la pandemia llegaron ayer a 150 millones después de que en la última jornada se contabiliz­aran 881.000 nuevos contagios en el mundo. Los fallecidos en el planeta ascienden a 3,1 millones, casi 15.000 en la última jornada.

La India registró ayer un nuevo récord de casos de Covid-19, al superar los 380.000 diarios, mientras cargamento­s de ayuda internacio­nal llegan al país y la nación se prepara, entre la escasez de dosis, para el inicio hoy de la fase de vacunación de toda la población adulta. La curva de contagios en la India se ha acostumbra­do a ir romestán

La curva global muestra que los casos siguen en ascenso desde hace nueve semanas y ya están en niveles récord, mientras que los fallecidos han subido en las seis últimas semanas, aunque todavía no alcanzan las cifras máximas de enero.

Aunque globalment­e la tendencia sigue siendo ascendente, a nivel regional se aprecian descensos en infeccione­s diarias en Europa y América, los continente­s más afectados por la pandemia.

Entretanto, el mundo ha superado los 1.110 millones de dosis de vacunas administra­das, más del 10% de lo que los expertos consideran necesario para vacunar al 70% de la población global piendo récord tras récord en las últimas semanas, sin que se vislumbre aún el pico de una segunda ola que ha superado las perspectiv­as más pesimistas, con hospitales saturados, llamadas frecuentes de auxilio en busca de oxígeno y crematorio­s desbordado­s. Así, en medio de esta realidad apocalípti­ca, el país registró 386.452 nuevos contagios en una

y lograr con ello la inmunidad de grupo ante el coronaviru­s.

Según los datos de las redes sanitarias nacionales, China (251 millones) acaba de superar a EEUU (236 millones) en dosis administra­das, seguidos de la India, con 149 millones de inoculacio­nes, y la UE, con 143 millones.

Sin embargo, la OMS advirtió ayer sobre el avance del coronaviru­s en Latinoamér­ica, donde muchos países se acercan a niveles máximos de casos diarios, mientras muchas vacunas no acaban de llegar.

“Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay o Guayana están en nuevos picos de transmisió­n, con un dramático aumento de las infeccione­s, jornada, elevando el total a más de 18,7 millones de casos desde el inicio de la pandemia, unos datos globales sólo superados hasta ahora por EEUU. Las muertes se acercaron durante la última jornada a las 3.500, un leve descenso respecto a los datos de la víspera, aunque especialis­tas dentro del sector sanitario aseguraron a Efe que esos números

y sus servicios sanitarios están saturados”, alertó el director de Emergencia­s Sanitarias de la Organizaci­ón Panamerica­na de Salud (OPS), Ciro Ugarte. Al mismo tiempo, “en Colombia las infeccione­s podrían pronto llegar a los niveles récord de enero, y las UCI y hospitales están llegando al límite en ciudades como Bogotá o Medellín”, agregó.

En una rueda de prensa junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, el experto peruano añadió que desde comienzos de 2021 se ha registrado en Latinoamér­ica un incremento de la incidencia del Covid-19 en grupos de edad más jóvenes, en la medida de que la escasez muy por debajo de la realidad que padece el país, dado el envío constante de cadáveres a los crematorio­s o la falta de análisis. Uno de los datos que muestran la situación crítica que vive la India es su tasa de positivida­d, que aumentó hasta el 20,9%, cuando hace sólo un mes ese dato estaba por debajo del 6%. La OMS considera que la pandemia está bajo control en un país si esa tasa está por debajo del 5%.

de vacunas obliga a priorizar éstas en los mayores y los trabajador­es sanitarios.

“El panorama es muy preocupant­e para América Latina: nuestros países están en muchos frentes de batalla, pues existe el reto de conseguir más vacunas en un contexto de enorme crisis económica y estrés del sistema sanitario”, señaló Ugarte.

El subdirecto­r de emergencia­s de la OPS, Sylvain Aldighieri, agregó que uno de los factores del avance de la pandemia en la región ha sido la relajación de las medidas en los últimos meses, coincidien­do con grandes periodos vacacional­es como los Carnavales o la Semana Santa.

 ?? DIVYAKANT SOLANKI / EFE ?? Vista general de las camas preparadas en un nuevo centro para los pacientes Covid, ayer en Bombay.
DIVYAKANT SOLANKI / EFE Vista general de las camas preparadas en un nuevo centro para los pacientes Covid, ayer en Bombay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain