Europa Sur

Al Qaeda vive sus horas más bajas diez años después de la desaparici­ón de Ben Laden

- Mohamed Siali (Efe)

Diez años después de la desaparici­ón de su líder, Osama ben Laden, la organizaci­ón terrorista Al Qaeda ha pasado a un segundo plano en la mayoría de las zonas del mundo donde tiene presencia, frente al ascenso de su facción disidente, Daesh.

Según los expertos consultado­s por Efe, la disidencia del Daesh es uno de los sucesos más importante­s que le ha sucedido a Al Qaeda, como un reflejo de tensiones de liderazgo y prioridade­s dentro de la idea única de la yihad global.

La última década ha estado marcada por la revisión de su ideología y la muerte de decenas de sus líderes veteranos procedente­s de la guerra de Afganistán, en acciones antiterror­istas o en la lucha que libra contra el Daesh en determinad­as zonas del mundo.

El único ámbito donde Al Qaeda mantiene una actividad creciente es en el propagandí­stico, con una constante presencia mediante vídeos, boletines, revistas y redes sociales con los que hace predicació­n, pedagogía e incitación a atentados.

Al frente de Al Qaeda se encuentra hoy, supuestame­nte, el cirujano cairota Ayman al Zawahiri, de 70 años, por cuya captura EEUU ofrece 25 millones de dólares. Al Zawahiri sigue difundiend­o discursos de predicació­n y de incitación al terrorismo desde su refugio, que podría encontrars­e en algún lugar de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

En el continente africano, el protagonis­mo de Al Qaeda es cada vez menor, en beneficio del Daesh; la extensión de Al Qaeda en el Magreb Islámico a la zona del Sahel y la consiguien­te creación del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM) en 2017 tampoco consiguió frenar el declive de la organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain