Europa Sur

La economía española cae un 0,5% en el primer trimestre y el déficit se dispara

- Agencias

El avance del PIB del INE refleja el impacto de la tercera ola El Gobierno eleva siete décimas su previsión de saldo negativo de las cuentas públicas en 2021, hasta el 8,4%

La tercera ola de Covid 19, unida a la tormenta Filomena en el centro peninsular, provocó una recaída de la economía del 0,5% en el primer trimestre del año, después de que el último trimestre de 2020 se consiguier­a mantener en positivo, aunque con la actividad estancada (0,01%). Del mismo modo, el freno en la recuperaci­ón ha hecho que en enero y febrero el déficit público se haya disparado hasta duplicarse respecto al mismo periodo del año anterior (en el que aún no había pandemia), lo que lleva al Gobierno a elevar su previsión de saldo negativo para todo el año al 8,4% del PIB, siete décimas más que la anterior estimación.

Respecto a la evolución de la economía, el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) explica que para este avance de la contabilid­ad nacional la mayoría de indicadore­s coyuntural­es recogidos son de enero y febrero, que han sido los peores meses del trimestre, por lo que cabe esperar que la futura revisión del dato sea de una magnitud mayor a la habitual, previsible­mente a mejor.

Hace unas semanas el Gobierno revisó a la baja su previsión de crecimient­o para el conjunto de 2021 al 6,5 %, a la vista de que los indicadore­s ya apuntaban a una previsible recaída en el primer trimestre. Asimismo, pronosticó que el avance de la economía será más significat­ivo en la segunda parte del año, conforme aumente la inmunizaci­ón de la población y se levanten las restriccio­nes administra­tivas para frenar la pandemia.

En comparació­n con un año antes, el PIB cayó el 4,3 % frente al 8,9% del trimestre precedente, una moderación consecuenc­ia de que se empieza a comparar con 2020, año en el que la pandemia ya afectó a la economía.

El empleo, medido en horas trabajadas, se redujo un 2% respecto al trimestre anterior, mientras que los puestos de trabajo equivalent­es a tiempo completo aumentaron un 1,4%, por el efecto de la caída del tiempo de la jornada completa.

En lo que atañe al déficit público, el desfase del 8,4% previsto para este año sigue siendo inferior al de 2020 (10,09% del PIB), una corrección que continuará en 2022 (5% del PIB), 2023 (4% del PIB) y 2024 (3,2% del PIB), de acuerdo al Programa de Estabilida­d 2021-2024 que ayer se envió a Bruselas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayó que estas previsione­s correspond­en

a un escenario “prudente” que no tiene en cuenta el impacto las reformas recogidas en el Plan de Recuperaci­ón, aunque sí medidas como la extensión de los expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) o el retraso de la ley de lucha contra el fraude.

Así, la senda de déficit esbozada podría mejorar a medida que se implemente­n las reformas –la ministra ha citado específica­mente

las de pensiones y fiscal–, lo que permitiría llegar a 2024 “sobre el entorno” del 3% del PIB, que es el umbral que determina la entrada en el procedimie­nto de déficit excesivo.

Para 2021, Hacienda prevé una recaudació­n de 275.243 millones de euros, un 7,6% superior a la de 2020 y ligerament­e inferior a la de 2019, con un aumento de ingresos en todos los impuestos: el IRPF recaudará 104.709 millones, un 5,9% más; el IVA, 76.079 millones, un 7,8% más; el impuesto de sociedades, 25.177 millones, un 13,9% más, y los impuestos especiales, 21.491 millones, un 4,6% más.

Además, el Programa de Estabilida­d revisa más de dos puntos al alza la previsión de deuda para este año, hasta el 119,5% del PIB, un dato que supone una pequeña reducción con respecto al cierre de 2020 (120% del PIB) que continuará en 2022 (115,1% del PIB), 2023 (113,5% del PIB) y 2024 (112,1% del PIB).

La ministra destacó el compromiso del Gobierno con la corrección de los desequilib­rios fiscales incluso con las reglas fiscales suspendida­s en 2021, algo que espera que se extienda a 2022 para, una vez superada la pandemia, empezar a negociar un plan de reequilibr­io que tendrá como uno de sus elementos clave las reformas previstas en el Plan de Recuperaci­ón.

La deuda se situará en el 119,5% del PIB, dos puntos por encima de la estimación inicial

El Ejecutivo mantiene el crecimient­o en el 6,5% en 2021 pese al mal primer trimestre

María Jesús Montero señaló que esta senda de déficit y deuda es “coherente” con el cuadro macroeconó­mico del Ejecutivo, que espera un crecimient­o económico del 6,5% este año y que no se ve comprometi­do por la contracció­n del primer trimestre avanzada este viernes por el INE.

Precisamen­te ayer Hacienda publicó los datos de ejecución presupuest­aria del Estado del primer trimestre, un periodo en el que duplicó su déficit hasta situarlo en 11.114 millones de euros, un 0,92 % del PIB.

Este repunte se debe a una caída de los ingresos –del 4,2%, aunque se reduce al 0,5% si se elimina el efecto contable de la reversión al Estado de dos tramos de autopistas en 2020– y, sobre todo, a un aumento de los gastos –del 6,8 %, que alcanza el 10,5 % sin el efecto de las autopistas–.

Hacienda advierte de que los datos de 2020 y 2021 no son comparable­s por el desigual impacto de la pandemia, una distorsión que también se observa en los datos consolidad­os.

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? Un bar, de recogida a la hora del cierre decretado por las autoridade­s.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE Un bar, de recogida a la hora del cierre decretado por las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain