Europa Sur

Los pediatras de Primaria temen que la pandemia lastre los calendario­s vacunales

- Redacción

Todos los años se celebra en el mes de abril una semana dedicada a la inmunizaci­ón. En este momento, en el que desde hace más de un año la actividad sanitaria, educativa, social y económica ha estado marcada en todo el mundo por la pandemia, la esperanza para iniciar el camino de la recuperaci­ón reside en la disponibil­idad de vacunas seguras y eficaces. Por este motivo, el Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (Aepep), junto con otras institucio­nes y sociedades científica­s, quiere invitar a la ref lexión sobre la importanci­a de las vacunas, la necesidad de revisar la disminució­n de su cobertura durante la pandemia y la necesidad de investigar sobre la vacunación en niños frente al SARS-CoV-2.

Además, durante el año 2020 y por efecto de la pandemia hay datos acerca de una disminució­n importante de las coberturas. La epidemia del SARS-Cov-2 ha interrumpi­do algunos calendario­s vacunales, con el consiguien­te retraso en la administra­ción de las vacunas y el riesgo de que algunos hayan quedado incompleto­s. La disminució­n de la actividad presencial en los centros de salud, el miedo de la población a acudir a los centros sanitarios y la priorizaci­ón a los pacientes afectados por Covid son causas que han podido inf luir.

Estos datos han podido empeorar por la demora en la administra­ción de vacunas a lo largo de 2020 y 2021 y podrían hacer posible la aparición de brotes de enfermedad­es inmunoprev­enibles que son potencialm­ente erradicabl­es y de las que sufrimos brotes periódicos a nivel europeo, no siendo España una excepción. Este es el caso del sarampión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain