Europa Sur

“Poder acompañar a Dani fue importante para mí”

- -Pese a que no para de trabajar, la mayoría de artículos -Ahora tiene una nueva ilusión, y además es cordobés (se llama José Lucena y es actor, músico y empresario en el mundo de la hostelería). -Por cierto, usted ha trabajado en el cine y en la televisió

las mujeres en el terreno laboral; podría haber sido periodista, o cualquier otra profesión... No tuve que hacer de periodista, pero es cierto que rodamos por la noche en una redacción en la que de día se trabajaba; esto nos hizo entrar de lleno en el ambiente.

-¿Cómo percibe usted el papel de la mujer en el sector de la interpreta­ción?

-Creo que es un camino que todavía queda por recorrer. Es decir, creo que se ha hecho suficiente ruido, para que empecemos a ponernos las pilas... No sólo es que haya más personajes femeninos, sino que tiene que haber más mujeres guionistas, directoras, productora­s… para que haya equidad en todos los aspectos de la industria. Creo que la igualdad de género es algo necesario y básico y se debe empezar a cambiar desde la educación o, si no, es como ir poniendo parches. -(Risas). Está fenomenal. Nada más terminar el tratamient­o con radioterap­ia, a los pocos días, ya estaba rodando una peli. Está hecho de otra pasta.

-Dicen que se llevan genial. ¿Cómo se hace para seguir siendo tan amiga de un ex?

-Es que al final al amor, a veces, se le da como una sola forma, ¿no?, y también se confunde mucho el concepto de amor con apego. Y, cuando el amor es amor, se puede transforma­r la forma. Eso es lo que hemos hecho nosotros.

-2020 fue un año duro. Pandemia, el cáncer de Dani... ¿cómo lo ha llevado usted?

-Ha pasado de todo. Fue un susto enorme, la verdad. Fue brutal, pero bueno, luego ha salido bien y ahí está él. Poder vivir esa experienci­a con Dani y acompañarl­o, para mí fue muy importante también. Al final, sentir un amor tan grande es muy bonito no solo para el otro, sino para el que lo siente. -Lo único que puedo decir es que estoy muy bien, muy feliz e ilusionada. Está siendo una ilusión y una luz muy bonita.

-Con Dani fundó ‘Ochotumbao’, una ONG que promueve proyectos solidarios, en defensa del medio ambiente y de los animales. ¿El activismo es una parte importante de su vida?

-Bueno, si la fama tiene que servir para algo, que sea para ayudar. Que cada uno utilice su popularida­d como considere, pero para mí es una responsabi­lidad. Y lo que yo promuevo son siempre mensajes desde el amor. -La diferencia fue la llegada de los paparazzi y que se entrase a hablar de mi vida personal. Eso no me había pasado nunca y fue un shock. Ahora, con el paso del tiempo, me da un poco de rabia que eso no me permitiera disfrutar de aquel fenómeno como algo mío. Me parecía la vida de otra, como si el éxito no fuera mío. Es verdad que empecé en esto muy pequeña, pero mis padres fueron mi gran apoyo, no me permitiero­n que no tuviera los pies en la tierra. Sigo teniendo un vínculo muy fuerte con mi familia y mis amigos de la infancia.

ciopelos, moarés, muselinas estampadas, lentejuela­s, encajes y sedas se tiñen en rojo, negro o blanco que el diseñador salpica con pinceladas en fucsia, verde agua, turquesa, teja o coral.

A lo largo de siete décadas, Manuel Pertegaz vistió a mitos como Jacqueline Kennedy, Audrey Hepburn o Ava Gardner. “Yo le cocino y él me cose”, contaba la protagonis­ta de Forajidos (The Killers, 1946). Desde 2019, el testigo lo recogió Jorge Vázquez, un diseñador minucioso y exquisito con los detalles, que ha sabido adaptarse a los nuevas necesidade­s de la moda y ha conquistad­o con sus coleccione­s de sello español a mujeres de todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain