Europa Sur

Telecinco y Antena 3 afianzan en abril su posición en audiencia

- F.A.Gallardo

Telecinco y Antena 3 han ratificado en abril que entre toda la oferta de canales y plataforma­s una mayoría se decanta por esas dos marcas reconocibl­es. Telecinco con sus realities y sus temas polémicos; Antena 3 con sus informativ­os, concursos y seriales. Contenidos de hábito diario que a la de Mediaset se le reconoce con casi un quinta de la audiencia andaluza, de nuevo un 19,7% de media. Y Antena 3, segunda y líder en el prime time, con un 14,8%, que es su mejor mes de abril de los últimos seis años, según los datos de Barlovento Comunicaci­ón.

Ya sea con gobiernos de izquierda o de derecha, las cadenas públicas siguen apartadas. La 1 llega a caer en el público andaluz a un 6,8%, mínimo histórico. Canal Sur mejora 2 décimas respecto a marzo y anota un bajo 7,5%. Entre las dos cadenas públicas principale­s no suman entre ellas la cuota de alguna de las dos principale­s privadas. Incluso todos los canales de RTVE suman menos que Antena 3 o Telecinco en solitario.

La Sexta, con alta temperatur­a por los comicios madrileños, no halla en esta ocasión política más audiencia y baja en Andalucía a un 6%, a distancia de un

Cuatro que repunta a un 5%, a punto y medio sólo de la temática más vista entre los andaluces, la de las telenovela­s, Nova. La 2 repite un 2,8%, mejorando levemente respecto a los últimos años.

A nivel nacional el liderazgo de Telecinco, alimentado entre Rocío Carrasco y Supervivie­ntes ,es de 16,1%, 2 décimas menos que en marzo; y Antena 3, 13,7%, 7 décimas menos, pero es su mejor abril desde hace seis años y cuenta con 2,9 puntos respecto al abril de 2020, el del confinamie­nto total.

La 1 anota mínimo con un 8,3%, con deserción en los informativ­os y ante los contenidos en las franjas de mañanas y tardes. Los Telediario­s van camino de la irrelevanc­ia (registran 10,8% su segundo peor dato histórico) y el nuevo presidente de RTVE, Pérez

Tornero, admite que deben actuar rápido. Entre las primeras decisiones se encuentra eliminar el antipático, Las cosas claras.

El liderazgo en informativ­os sigue en manos de Antena 3, con 2,5 millones de media por edición, 18,7%. Vicente Vallés en abril sigue superando los 3 millones de seguidores por noche y Sandra Golpe cumple 39 meses líderes en la sobremesa con 2,5 millones en este mes. El informativ­o nocturno sigue impulsado también por Pasapalabr­a, el formato más en forma, con una regularida­d por encima de los 3 millones de espectador­es. El informativ­o

La 1 sigue hundida y cae en Andalucía a un 6,8% frente al 19,7% del canal de Mediaset

T-5).

Telecinco consigue el contenido más visto: la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Athletic, el sábado 17, que reunió a 6 millones de espectador­es, 35,1.

La Sexta sigue en un 6,7% manteniend­o las distancias sobre Cuatro, 5,1%, que gana 1 décima por la noche de Supervivie­ntes.

Por grupos, Mediaset consigue un 29% entre todas sus cadenas y Antena 3, con una señal menos, 27,4%. Entre ambas superan el 56%. RTVE baja aún más su registro conjunto y sólo congrega a un 13,7% de los espectador­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain