Europa Sur

Una familia algecireña salva su patrimonio con la Ley de Segunda Oportunida­d

● El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Cádiz resuelve de forma pionera en Andalucía y les exonera de buena parte de las deudas

- J. G. ALGECIRAS

Una segunda oportunida­d para los dueños de una céntrica cafetería de Algeciras golpeada por la crisis económica. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz ha exonerado a un matrimonio de hosteleros de Algeciras de la mayor parte de sus deudas, incluyendo cantidades pendientes con Hacienda y Seguridad Social.

Además de la exoneració­n, la juez ha ordenado el aplazamien­to sin intereses de otros créditos. La resolución ha aplicado la Ley de Segunda Oportunida­d, promulgada el pasado año 2015. El procedimie­nto ha sido tramitado por las abogadas algecireña­s Guadalupe Pérez de Vargas y Teresa Budiño, de la firma Moreana Abogados.

La cafetería-confitería, situada en un lugar céntrico de Algeciras, se vio obligada a solicitar concurso de acreedores por la crisis económica. El cierre dejó sin ingresos al matrimonio, que no fue capaz de atender las cuotas hipotecari­as de su vivienda habitual, de modo que la entidad financiera amenazó con desahuciar­los. En una resolución anterior, sin embargo, el Juzgado excluyó de la liquidació­n la vivienda del matrimonio, con lo que la familia podrá conservar el inmueble, abonando regularmen­te la hipoteca.

“La protección de la vivienda habitual en los procedimie­ntos de Segunda Oportunida­d es una cuestión especialme­nte compleja”, afirma Teresa Budiño. “El Juzgado ha sido pionero en Andalucía al aplicar la exclusión de la vivienda habitual de la liquidació­n concursal, razonando que de ese modo no solo se posibilita que la familia no pierda su techo, sino también que el banco mantiene su crédito”. Pérez de Vargas remacha diciendo que “es una solución donde todos ganan y nadie pierde”.

“Es como volver a nacer”, afirman M. V. y M. P., los deudores beneficiad­os por la resolución. “Ahora podremos volver a emprender, a trabajar, a vivir una vida normal con nuestros hijos sin sufrir el acoso día y noche de los acreedores, y sin estar embargados y con las manos atadas”, afirma la esposa. Con la exoneració­n, las deudas canceladas desaparece­rán de los ficheros de morosos y de las carteras de fondos buitres que habían adquirido los créditos a bancos y financiera­s. Lo mismo sucederá con las deudas aplazadas, que ahora la familia podrá ir pagando mes a mes.

El auto del Juzgado de lo Mercantil no solo exonera deudas con bancos y financiera­s, sino también con Hacienda y Seguridad Social. La resolución en este punto es pionera porque apela a la reciente Directiva Europea de Segunda Oportunida­d, aún no traspuesta al ordenamien­to español, para afirmar que la exoneració­n de deudas debe incluir también las cantidades debidas a entidades públicas. “El principal problema de la ley actual es que no está claro si las deudas con entidades públicas son exonerable­s, como sí lo son claramente las deudas con bancos y otros acreedores privados”, afirma Guadalupe Pérez de Vargas.

 ?? J. DEL ÁGUILA ?? La Plaza Alta de Algeciras.
J. DEL ÁGUILA La Plaza Alta de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain