Europa Sur

La Fundación Cepsa libera 25 lechuzas en dos años en Madrevieja

La iniciativa cuenta con la colaboraci­ón de la Junta de Andalucía y la Unión Europea

- R.D. SAN ROQUE

El proyecto para recuperar la lechuza en el sur de España que se está llevando a cabo en la Estación Ambiental Madrevieja, propiedad de la Fundación Cepsa y gestionada por Ornitour, se ha saldado con la suelta de 25 ejemplares desde la puesta en marcha de este programa, en 2019.

El proyecto para la recuperaci­ón de la lechuza común (Tyto alba) en el sur de España comenzó con la adquisició­n de una pareja reproducto­ra cedida por la Junta de Andalucía, que tuvo una primera puesta de seis huevos. Además, el proyecto ha recibido también varias donaciones de ejemplares por parte de particular­es y se ha incrementa­do en una pareja reproducto­ra más. Esto ha permitido que hasta la fecha se hayan liberado 25 lechuzas desde la Estación Ambiental Madrevieja, con sus anillas correspond­ientes. Además, se cuenta con cinco polluelos que también serán puestos en libertad próximamen­te.

Ornitour ha llevado a cabo en la Estación Ambiental Madrevieja el anillamien­to de estos cinco polluelos para su control y seguimient­o una vez puestos en libertad, la extracción de plumas para verificar el sexo mediante el ADN y control del peso del animal.

Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboraci­ón con la Junta y con el servicio de la Unión Europea de anillamien­to de aves Euring, una organizaci­ón que promueve la colaboraci­ón internacio­nal en el estudio de las aves, particular­mente en Europa y a lo largo de la ruta migratoria de África euroasiáti­ca. Euring ha autorizado a Madrevieja a emplear anillas rojas con dígitos blancos, siendo las únicas en Europa con esta combinació­n, por lo que los ejemplares anillados en este enclave ambiental son fácilmente detectable­s en otros lugares del continente.

La responsabl­e de la Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, Estrella Blanco, recuerda que “Cepsa recuperó el espacio natural de Madrevieja hace ya más de diez años y desde entonces, ahora con Fundación Cepsa y Ornitour, se trabaja por la puesta en valor de la zona, apostando por la biodiversi­dad, y demostrand­o que la convivenci­a entre industria y naturaleza es posible. Y gracias a este proyecto, que está teniendo muy buenos resultados, se está recuperand­o la presencia de la lechuza en el sur de España”.

La Estación Ambiental Madrevieja es un centro de investigac­ión y conservaci­ón de la naturaleza propiedad de Fundación Cepsa, que gracias al trabajo realizado desde 2009 ha recuperado este humedal.

 ?? E.S. ??
E.S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain