Europa Sur

La patronal de constructo­res rechaza los peajes en las autopistas

- Agencias

La patronal andaluza de constructo­res, Fadeco Contratist­as, rechazó ayer la posible implantaci­ón de peajes en autopistas y otras vías, ya que entienden que es una medida “inoportuna” por el incremento de la presión fiscal a empresas y contribuye­ntes en un contexto como actual.

Los empresario­s señalaron en un comunicado recogido por Efe que, aunque el asunto de la conservaci­ón de las carreteras es “de vital importanci­a y no está debidament­e resuelto”, es prioritari­o aumentar la inversión pública.

El establecim­iento de un canon de esta naturaleza debería llevar aparejado la reducción de otros impuestos “que equilibren el esfuerzo, nuevamente, de empresas y contribuye­ntes”, añadió.

Los constructo­res no entienden que “se utilice” la necesidad de conservar y mantener las carreteras “para implantar una medida tan desproporc­ionada

La mayoría de los países de la UE tienen algún sistema de pago en las vías

como la de los peajes masivos”.

Por otro lado, el Gobierno descartó el marte que vaya a llevar a cabo la medida que ha propuesto a la Comisión Europea para introducir peajes en todas las autovías españolas a partir de 2024 si no cuenta con el apoyo del resto de los partidos políticos.

Durante un debate en la sesión plenaria del Senado, el ministro en materia de lo que se ha llamado Fomento señaló que la imposición de una tasa por la utilizació­n de las vías es una medida incluida en el plan de recuperaci­ón, un documento en el que España pide los fondos europeos a Bruselas, algo que exige una reformas alineadas con las políticas europeas.

En la UE, la mayoría de países cuentan con un sistema de pago por el empleo de las vías de alta capacidad a través de peajes, bien sean con barrera o de pago electrónic­o. Es el caso de no pocos estados del entorno europeo, como Francia, Portugal, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Bélgica o Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain