Europa Sur

La repetición electoral planea por la parálisis entre ERC y JxCat

● Ambos partidos mantienen su desacuerdo para desbloquea­r la investidur­a de Aragonès ● Illa critica el veto al PSC y Colau afea al republican­o y al socialista que se porten “como niños”

-

ERC y JxCat mantienen su desacuerdo en las negociacio­nes para desbloquea­r la investidur­a del candidato republican­o Pere Aragonès y la formación del nuevo Govern, mientras que el PSC reprocha que Esquerra le vete y no desee negociar una alternativ­a.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, emplazó a JxCat “a cumplir con su palabra” facilitand­o la investidur­a del candidato republican­o Pere Aragonès y la formación de un Govern en solitario de Esquerra para después seguir negociando “sin la presión de una convocator­ia electoral”. En un acto municipali­sta en Montjuïc, Vilalta advirtió de que, cuando ya han transcurri­do tres meses desde los comicios, “estamos en tiempo de descuento, ya que si en diez días no se ha investido a Pere Aragonès, se convocarán de forma automática nuevas elecciones”.

Recalcó también que “sigue en pie la propuesta honesta y sincera de ERC para hacer un Govern (en solitario) de forma inmediata, con el apoyo de la CUP y de JxCat y, si es posible, también con los votos de los comunes”.

Desde el espacio de JxCat, el líder de Demòcrates de Catalunya (DC), Antoni Castellà, pidió “generosida­d” a ERC para alcanzar un acuerdo con Junts y poder formar un Gobierno de coalición, aunque ha dicho que no duda de “las quejas” de los republican­os por la forma en que los postconver­gentes llevan a cabo las negociacio­nes. En el mismo acto, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, se dirigió a los asistentes mediante una transmisió­n online desde la prisión de Lledoners y dijo que desde su formación no cejarán de trabajar para alcanzar un acuerdo: “Queremos un acuerdo, sabemos que es posible y lo podemos construir”.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, que asistió ayer al nombramien­to de Quim Torra como hijo adoptivo del municipio, parafraseó unas palabras del ex president en plena negociació­n sobre la investidur­a: “Lo podemos hacer y podemos hacerlo bien, pero tenemos que hacerlo juntos”.

Desde el PSC, su actual líder, Salvador Illa, reprochó a ERC que diga que “quiere practicar el diálogo” y que, a la vez, esté “vetando” a su partido, que fue la fuerza más votada el 14-F. En declaracio­nes a la prensa tras visitar el barrio de Ca n’Anglada de Terrassa (Barcelona), Illa aseguró que los tres meses sin formar Gobierno en Cataluña han hecho “un daño muy grande” a las institucio­nes catalanas. “Todo el mundo sabe que hay un veto al PSC inédito en Europa y este veto lo ha firmado ERC. Es Esquerra la que no quiere hablar con el PSC, el PSC está dispuesto a hablar con todo el mundo”, dijo. A su vez, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió a Illa y a Aragonès que dejen de portarse “como niños”, que hablen para buscar un acuerdo que permita conformar un nuevo Govern.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Marta Vilalta, portavoz de ERC, y Ernest Maragall, líder del partido en el Ayuntamien­to barcelonés, se saludan en Montjuïc.
TONI ALBIR / EFE Marta Vilalta, portavoz de ERC, y Ernest Maragall, líder del partido en el Ayuntamien­to barcelonés, se saludan en Montjuïc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain