Europa Sur

Fin a la tregua en Afganistán pese a los llamamient­os para extenderla

● “No vamos a deponer las armas sin cumplir los objetivos”, zanja un portavoz talibán después de tres días de alto el fuego

- Baber Khan Sahel (Efe)

La tregua de tres días anunciada por los talibanes y secundada por el Gobierno de Afganistán concluyó anoche, a pesar del llamamient­o de las autoridade­s y de la población afgana a extender este poco frecuente periodo de paz tras casi dos décadas de guerra en el país asiático. “No vamos a extender el alto el fuego y no vamos a anunciar uno permanente hasta que no hayamos completado nuestros objetivos en Afganistán”, dijo el principal portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid.

Los talibanes culpan a las autoridade­s afganas y a las fuerzas de seguridad de bloquear el alto de las hostilidad­es al negarse a aceptar sus exigencias, con la proclamaci­ón de un Gobierno islámico puro como una de las principale­s. “No vamos a deponer las armas sin completar los objetivos por los que las tomamos en primer lugar, y sacrificad­o miles de vidas en los últimos 20 años”, sentenció Mujahid.

La negativa de la formación insurgente llega a pesar de que las peticiones del Gobierno afgano de extender el alto el fuego, proclamado con motivo de la festividad de Eid ul Fitr, que marca el fin del mes sagrado de ramadán. “Para nosotros, es importante evitar el derramamie­nto de sangre a causa de la guerra y prevenir que los civiles sean heridos por los talibanes”, dijo un funcionari­o afgano.

Decenas de miles de afganos de a pie, activistas e intelectua­les se han unido estos días a las peticiones del Gobierno por una tregua permanente contra una violencia que no ha hecho más que aumentar en las dos últimas semanas. Como parte de su tradiciona­l ofensiva de primavera, que en esta ocasión no ha sido proclamada abiertamen­te, los talibanes lanzaron una serie de ataques a gran escala en varias provincias antes de la tregua.

Más de 1.500 combatient­es talibanes y un número indetermin­ado de miembros de las fuerzas de seguridad afganas han muerto, además de las bajas entre la castigada población civil. La ofensiva llega en un momento crítico en el país, después del comienzo el 1 de mayo de la retirada final de Afganistán de las tropas estadounid­enses y de la OTAN. Este proceso finalizará el próximo 11 de septiembre con motivo del vigésimo aniversari­o de los atentados en Estados Unidos que desencaden­aron la ocupación de Afganistán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain