Europa Sur

A un paso de la décima corona

● Nadal despacha en dos sets al estadounid­ense Opelka y jugará otra final con Djokovic, verdugo del local Sonego ● El balear ha ganado más del 91% de sus 500 partidos en tierra

- Andrea Montolivo (Efe)

El español Rafa Nadal (n.3) se impuso por 6-4 y 6-4 al estadounid­ense Reilly Opelka (n.47) y se clasificó para la final del Masters 1.000 de Roma, en la que buscará su décima corona contra el serbio Novak Djokovic (n.1), que derrotó al italiano Lorenzo Sonego (n.33) por 6-3, 6-7 (5) y 6-2.

Nadal, que puede igualar los 36 títulos Masters 1.000 de Djokovic, resistió ante los potentes saques de Opelka, jugador de dos metros y once centímetro­s, y le doblegó en una hora y 32 minutos para avanzar en el torneo romano, donde ganó su primer título en 2005.

El de Manacor estuvo muy acertado con su saque, con el que apenas concedió 13 puntos en todo el partido, e hizo valer una rotura por set para clasificar­se para su duodécima final en el Foro Itálico.

En su partido número 500 en tierra batida, superficie en la que ganó más del 91 % de sus encuentros, Nadal blindó su plaza en la final del torneo del Foro Itálico, tras un torneo intenso en el que eliminó, antes de Opelka, al italiano Jannik Sinner, el canadiense Denis Shapovalov, con el que tuvo que salvar dos bolas de partido, y el alemán Alexander Zverev.

Triunfó este sábado con una prestación sólida ante un jugador extremadam­ente peligroso, incómodo por su potente saque y por no dar ritmo a sus rivales, que llegaba a estas semifinale­s sin perder ni un parcial ni su servicio.

Rafa logró sobreponer­se a su único momento realmente delicado del partido, en el cuarto juego, cuando tuvo que anular cuatro bolas de rotura que podían cambiar la historia del primer parcial.

El campeonísi­mo de Manacor se salvó y rompió el saque de Opelka en el quinto juego (3-2). Desde ese momento sacó el rodillo y cerró el set por 6-4 con un parcial de doce puntos a cero con el saque.

El rey de la tierra batida, en la que ganó 61 títulos y logró una racha de 81 victorias consecutiv­as, entre 2005 y 2007, y de cincuenta sets consecutiv­os, entre 2017 y 2018, encarriló el segundo parcial de forma inmediata, con una rotura en el tercer juego.

Sentenció el duelo tras una hora y 32 minutos con un 6-4 y, por decimosext­o año de los últimos diecisiete, se clasificó para al menos una final en tierra a nivel Masters 1.000. Solo el año pasado no consiguió este resultado, aunque a causa del coronaviru­s solo pudo disputar un torneo, precisamen­te en Roma, cuando se rindió en los cuartos ante el argentino Diego Schwartzma­n.

 ?? ETTORI FERRARI / EFE ?? Rafael Nadal trata de devolver con un forzado golpe una bola al estadounid­ense Reilly Opelka en las semifinale­s del Masters 1.000 de Roma.
ETTORI FERRARI / EFE Rafael Nadal trata de devolver con un forzado golpe una bola al estadounid­ense Reilly Opelka en las semifinale­s del Masters 1.000 de Roma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain