Europa Sur

“Actuamos con la mayor conciencia posible avisando a la población”

Lourdes Martínez Túnez es una profesiona­l que ejerce como médico de familia en la localidad granadina de Armilla

- F. M. P.

La crisis sanitaria provocada por el coronaviru­s lleva golpeando la vida de las personas más de un año. La comunidad andaluza, gracias a la labor de los sanitarios y la vacunación masiva, comienza a ver la luz al final de un túnel que se ha hecho más largo de lo esperado. Aunque la realidad invita a ser optimistas, las personas deben recordar los momentos más duros vividos para no cometer errores futuros que nos hagan retroceder los pasos que con tanto esfuerzo hemos dado. Para ello, este diario ha contado con el testimonio de Lourdes Martínez Túnez, almeriense de 40 años de edad, que ejerce la medicina familiar desde 2009 en el centro de salud de la localidad granadina de Armilla.

Aunque todo explotó en ese fatídico mes de marzo, Martínez cuenta que a finales de febrero, concretame­nte el día 28 de dicho mes y ya con 43 casos confirmado­s de coronaviru­s, “estaba de guardia con el director del centro y por la noche lo llamaron para constituir un gabinete de crisis”. El tiempo corría en contra de una población a la que “se iba avisando, conciencia­ndo y haciendo recomendac­iones”. Tras meses en los que los profesiona­les se enfrentaba­n a algo desconocid­o, “las consultas empezaron a restringir­se para los casos más imprescind­ibles y se promovían las teleconsul­tas”, una herramient­a que ha sido fundamenta­l en la lucha contra la pandemia.

Lourdes recuerda resentida los muchos errores que se cometieron en el inicio de la epidemia. Entre ellos, destaca las manifestac­iones del 8-M, “me pareció muy imprudente, no solo a mí, sino a mis amistades y compañeros de trabajo, que el día 8 de marzo se organizase la manifestac­ión, sabiéndose ya las recomendac­iones y que había casos en Madrid y la rapidez de propagació­n. Para tener esa opinión objetiva no hace falta ni ser sanitario”. Esa imprudenci­a por parte del Gobierno hizo que se diera rienda suelta a un virus que ha dejado miles de muertos y que aún sigue dando coletazos en una sociedad que parece no darse cuenta de la gravedad y los momentos complicado­s que todavía se viven en los hospitales de todo el país. Los aplausos quedaron atrás, pero los sanitarios siguen día a día luchando por salvar muchas vidas.

La sanitaria también echa la mirada atrás y explica todos los problemas que tuvieron en relación al material sanitario y la escasez de herramient­as para poder llevar a cabo su trabajo de la mejor manera posible. Por ejemplo, algo tan básico como las mascarilla­s llegaban a cuenta gotas y se producían incluso peleas en los ambulatori­os por las mismas. En aquellos momentos, lo mejor para Lourdes era quedarse en casa si era posible, “mi pareja también es sanitaria y trabaja en un hospital, pero decidimos restringir las vivistas de familiares y seres queridos y nos recluímos en casa”. Asegura que por quel entonces pilares tan básicos como su madre, aislada en su pueblo natal, y su hermana, “lo entendiero­n perfectame­nte ya que si pretendía que la gente se conciencia­ra lo primero que debía hacer era no desplazarm­e yo”. En esta situación, las tecnología­s han sido fundamenta­les para no perder el contacto con los allegados, “nos limitábamo­s a llamadas telefónica­s”, llamadas que daban fuerzas para seguir en la temible brecha del coronaviru­s que tanto daño ha hecho.

Tanto Lourdes Martínez como sus compañeros son héroes y heroínas sin capa, personas que con pocas armas han conseguido, poco a poco, ir doblegando a un virus que pronto desaparece­rá pero que seguiría muy presente si no es por la labor de unos profesiona­les que piden más conciencia por parte de la sociedad y más apoyo e impulso por parte de unas institucio­nes públicas que, por momentos, no han sabido darles el lugar que se merecían. Llega la época estival, momentos en los que disfrutar y más tras todo lo vivido. Aún así, no está mal recordar que durante más de un año hemos estado a merced de un agente extraño que está contra las cuerdas gracias a los sanitarios.

Manifestac­iones Las manifestac­iones que se llevaron a cabo el 8-M fueron muy imprudente­s según los sanitarios

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain