Europa Sur

Los trabajos para localizar las fosas en el cementerio linense, a finales de noviembre

- Redacción

Los sondeos arqueológi­cos para localizar las fosas comunes del cementerio de La Línea, donde están enterradas las personas que fueron fusiladas entre 1936 y 1945, empezarán a finales del próximo mes de noviembre. Lo ha confirmado Jesús Román Román, arqueólogo y futuro coordinado­r de estos trabajos, que se desarrolla­rán gracias a la financiaci­ón de la Diputación de Cádiz y a la colaboraci­ón del Ayuntamien­to linense.

Román hizo este anuncio durante la reunión que se celebró el pasado sábado en el Palacio de Congresos y Exposicion­es de esta ciudad y que congregó a familiares de fusilados, de represalia­dos con cárcel, tortura o exilio, de familiares de otras víctimas y de colaborado­res del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Más de 70 personas asistieron a esta reunión que contó con la presencia del alcalde, Juan Franco; la responsabl­e de Memoria Democrátic­a en la Diputación, Lucía Trujillo Lamas; y la concejal de Participac­ión Ciudadana, Ceferina Peño.

Román detalló que los sondeos se van a centrar en los lugares donde el georradar señaló el año pasado, con más claridad, posibles alteracion­es compatible­s con la existencia de fosas comunes. En esos sitios los arqueólogo­s abrirán la tierra con pequeños sondeos de dos por dos metros, para ver si en ellos localizan la posible con víctimas de la represión franquista.

Añadió, acompañánd­ose con fotografía­s de las numerosas exhumacion­es en las que ha intervenid­o desde 2004, todo el proceso que se sigue para una intervenci­ón en busca de desapareci­dos de la guerra y la dictadura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain