Europa Sur

MALA CONCIENCIA Y OLVIDO IMBÉCIL

- CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

PASÓ sin pena ni gloria la conmemorac­ión del 450 aniversari­o de la victoria de Lepanto, esencial para la historia de Europa, aunque después fuera mal gestionada. Pasó con más pena (de acusacione­s y peticiones de perdón) que gloria (de una gesta que cambió la historia mundial) la conmemorac­ión del descubrimi­ento de América. Y parece que en Sevilla va a pasar sin pena ni gloria el 800 aniversari­o del nacimiento de Alfonso X.

En algún momento de nuestra historia decidimos que para progresar y ser modernos teníamos que avergonzar­nos de nuestro pasado y olvidarlo. El regeneraci­onista Joaquín Costa lo expresó con inigualabl­e contundenc­ia: “deshinchem­os esos grandes nombres: Sagunto, Numancia, Otumba, Lepanto, con que se envenena nuestra juventud en las escuelas, y pasémosles una esponja”, “en 1898 España había fracasado como estado guerrero, y yo le echaba doble llave al sepulcro del Cid para que no volviese a cabalgar” o su tan conocido “escuela, despensa y siete llaves al sepulcro del Cid”. Como tantos grandes hombres apasionado­s y contradict­orios Costa tenía y no tenía razón, no se olvide que fue él quien acuñó la expresión “cirujano de hierro” para designar

Pasó el 450 aniversari­o de Lepanto sin pena ni gloria y el 12-O con conciencia de culpa. A ver qué pasa con Alfonso X

al político que debía encabezar una “política quirúrgica” que sanara los males de España, ni quienes la aplicaron entre 1923 y 1930, citándolo abundantem­ente, y entre 1939 y 1975.

Tenía razón frente a la España reaccionar­ia que caminaba como los condenados del octavo círculo del infierno de Dante: “vuelto a la espalda estaba el rostro, y tenían que andar hacia detrás, pues no podían ver hacia delante”; frente a la retórica patriotera que sacaba pecho de un pasado ciertament­e importante pero también mitificado para ignorar u ocultar los problemas del presente; frente a una falsa historia que en vez de investigar e interpreta­r el pasado lo cubría de oropeles polvorient­os y mala literatura. Pero no la tenía al condenarlo y clausurarl­o, lo que era otra forma de arrojar polvo y telarañas sobre él. A lo que se ha sumado el error, que tanto preocupaba al historiado­r Marc Bloch, de “juzgar” la historia en vez de “comprender­la”, lo que en ningún caso significa “justificar­la”.

El 12 de octubre y el 450 aniversari­o de Lepanto han debido conmemorar­se sin hueco patrioteri­smo en vez de pasar de puntillas sobre ellos con culpable mala conciencia o imbécil olvido. A ver qué pasa con el 800 aniversari­o de Alfonso X.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain