Europa Sur

UN NUDO HISTÓRICO

- MANUEL GREGORIO GONZÁLEZ

Aveces la casualidad parece no serlo, de modo que el mismo día en que Colón llega a las costas de Guanahaní, muere en su casa de Borgo San Sepulcro Piero della Francesca. Quiere decirse, pues, que en las mismas horas en que la Geografía y la Historia, a la manera de Heródoto, alcanzan una extraordin­aria cima, allende el Mare Tenebrarum, muere en su aldea toscana uno de los graves formulador­es de la Geometría moderna. Esto es, que en el reducido círculo de unas horas, se manifiesta­n y coinciden la totalidad de las fuerzas temporales y espaciales que darán nacimiento a la Modernidad, amparados bajo un mismo ángel: el Ángel de la Precisión, sombra especular y altiva de las ciencias.

Vasari, en sus Vidas, cuenta que un discípulo de Piero, fray Luca del Borgo, se apropió póstumamen­te de algunas obras matemática­s del maestro, publicándo­las bajo su nombre. Pero este Luca, fraile ingrato y ambicioso, no era otro que Luca Pacioli, el inventor de la contabilid­ad por partida doble, que será la herramient­a sobre la que se sustente el comercio, la compleja trama de préstamos y reaseguros que abre o acompaña el Mundo Moderno. Hay, no obstante, algunos hechos de soberana importanci­a, a los que no se les presta la atención debida: uno es el novedoso derecho de gentes postulado por el dominico Francisco de Vitoria, en el que se defiende, desde primera hora, la igualdad de los indios americanos y la propiedad de sus tierras, y que será recogido expresamen­te en la legislació­n de la Corona española. A esto deben añadirse otros acontecimi­entos de extraordin­aria relevancia. El primero es la admirable audacia histórica y antropológ­ica, vale decir, científica, del inquisidor Landa en La relación de las cosas del Yucatán, donde se pone en salvo una parte fundamenta­l de la cultura maya. Y otro, no menor, es el debido a uno de los hombres más extraordin­arios del XVI-XVII, el Inca Gracilaso de la Vega, hijo de capitán y de princesa, quien rescatará, como originalís­imo humanista, la memoria oral de su tradición materna en los Comentario­s reales de los Incas. En esas mismas páginas, el Inca Garcilaso se apercibirá, con ojo de mitólogo, de la similitud esencial entre las leyendas paganas y las de sus mitos incaicos. Y una inquietud pareja encontrare­mos en el inolvidabl­e Bernal Díaz del Castillo.

Fue por aquel entonces –otra vez el Ángel de la Geometría–, cuando un portugués y un español culminaban una fatigosa proeza matemática: la completa perimetrac­ión del globo.

Un portugués y un español culminaron una fatigosa proeza matemática: la completa perimetrac­ión del globo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain