Europa Sur

La patronal rechaza la futura ley estatal de vivienda y advierte de sus efectos adversos

- A. M.

La Federación de Empresario­s de la Construcci­ón de Cádiz (FAEC) y su Asociación de Promotores (Asprica) rechazan la futura ley estatal de vivienda, y advierten de sus posibles “efectos adversos” como “el ataque a la propiedad privada, la máxima eorosión de la seguridad jurídica” así como que producirá fines contrarios a los deseados. “Se trata de una primera e imprecisa valoración y habrá que esperar a conocer siquiera el anteproyec­to para un posicionam­iento definitivo”, alertan ambas organizaci­ones en un comunicado, donde reclaman “un exhaustivo estudio previo, con consultas a organizaci­ones” del sector de cara a su elaboració­n. En su opinión, se debería haber separado de la negociació­n de los presupuest­os “para someterse a un sosegado debate”, y avanzan que si se tramita vinculada a las cuentas de 2022, no será posible cumplir el trámite de consulta pública a los sectores afectados, lo que podría dar pie a “un posible recurso de constituci­onalidad”.

Además, ambas organizaci­ones critican que se atribuya a las comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos la aplicación de la futura norma, lo que podría suponer “en la práctica la existencia de verdaderos regímenes económicos y jurídicos distintos”.

El Gobierno anunció a comienzos de semana el acuerdo sobre la Ley de Vivienda, último escollo

en la negociació­n para lograr la aprobación de los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) 2022. A la espera de conocer el texto final, el objetivo del Gobierno es contener los precios del mercado inmobiliar­io de alquiler y facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo entre los jóvenes. Para lograrlo, la futura legislació­n fijará un límite de precios en las zonas tensionada­s, contempla un recargo del 150% del IBI para pisos vacíos y obligará a reservar un 30% de las nuevas promocione­s para destinarlo a vivienda de protección oficial, entre algunos de los puntos que se conocen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain