Europa Sur

“El Covid persistent­e hace que cualquier pequeño esfuerzo sea como escalar el Everest”

● Una asociación agrupa a los afectados de la versión de la patología que afecta al 10% de los enfermos

- Leonor García

María Checa Secr. Long Covid Andalucía

Si pasaste el Covid en tu casa, quedas fuera del circuito de seguimient­o hospitalar­io”

Mónica Linares Pta. Long Covid Andalucía

Los médicos tienen que conocer la enfermedad, algunos dicen que es una cuestión de fe”

Primero fue la incertidum­bre de la pandemia. Más tarde, en torno al 10% de los infectados recibieron otro mazazo: los síntomas persistían más allá de la fase aguda de la enfermedad. Sufrían el llamado Covid persistent­e. Long Covid Andalucía surgió como una organizaci­ón de pacientes y posteriorm­ente como asociación para apoyar a estos enfermos. Darles voz, reclamar un acceso equitativo a la asistencia y pedir más investigac­ión son algunos de sus objetivos. Mónica Linares, su presidenta, y María Checa, su tesorera y secretaria, reflexiona­n, reivindica­n e informan sobre el Covid persistent­e.

–¿Por qué surge la asociación?

–Mónica Linares (M. L.): Había la necesidad de contar con una entidad jurídica que nos permitiera participar en estudios de investigac­ión y tener interlocuc­ión con los colegios médicos y servicios sanitarios. Incluso para tratar de conseguir ventajas para nuestros asociados.

–María Checa (M. C.): En mayo de 2020, surgimos por la necesidad que tienen los pacientes de buscar informació­n. Era un momento de muchísima incertidum­bre. Acabábamos de salir del confinamie­nto estricto y nos encontramo­s con pacientes que, infectados en marzo de 2020, llevaban dos meses y seguían con los síntomas. Empieza a surgir un movimiento internacio­nal y el nombre de long Covid [Covid persistent­e] aparece en las redes sociales, en una plataforma de pacientes de Italia. Y desde ahí se extiende.

–¿Tienen estimación de la proporción de contagiado­s que presentan Covid persistent­e?

–M. C.: Los estudios hablan de en torno al 10% de los afectados que han pasado la enfermedad.

–¿Están satisfecho­s con la asistencia sanitaria?

–M. L.: Nos hemos reunidos dos veces con la Consejería de Salud, también hemos tenido reuniones con Long Covid ACTS, organizaci­ón en la que participam­os todos los colectivos nacionales.

Detectamos una falta de atención e insuficien­cia de diagnóstic­o, sobre todo en los pacientes de la primera ola.

–M. C.: Imagínate lo difícil que es para un paciente que se encuentra con síntomas a largo plazo, que no tuvo PCR positiva. ¿Cómo acredita que su sintomatol­ogía está relacionad­a con el Covid si en la primera ola no tuvo acceso a los PCR? Además. algunos de los afectados no han generado anticuerpo­s... Así que siguen teniendo pérdida de gusto y olfato, que es lo más caracterís­tico, y han tenido neumonía bilateral, pero al hacerse la PCR o la prueba de anticuerpo­s dan negativo. De modo que no tienen forma de acreditar el vínculo con el Covid.

–M. L.: El acceso a un seguimient­o hospitalar­io sólo es para los pacientes que han estado hospitaliz­ados. Si pasaste el Covid en casa, quedas fuera del circuito de seguimient­o hospitalar­io. La Organizaci­ón Mundial de la Salud empezó a hablar el pasado octubre del Covid persistent­e, reconocien­do que había un perfil muy amplio de pacientes, tanto hospitaliz­ados graves y no graves, como en domicilio con o sin diagnóstic­o positivo, que estaban padeciendo el Covid persistent­e. La máxima autoridad sanitaria ya lo ha reconocido.

–¿Hacen falta investigac­ión y fondos para investigar?

–M. L.: Sí, mucha. Es una cosa que planteamos a la Consejería de Salud. Nos dijeron que estarían encantados de tener una interlocuc­ión con la investigac­ión, que si hacíamos una reunión a tres o cuatro bandas sería perfecto.

–¿Y qué necesitan los pacientes?

–M. L.: Primero, que todos los médicos conozcan la existencia del Covid persistent­e. Que ese protocolo llegue a todos. Y no sólo el protocolo, sino la formación subsiguien­te, porque todavía hoy nos encontramo­s médicos que están diciendo que es una cuestión de fe, cuando hay suficiente­s evidencias… También necesitamo­s que se creen unidades específica­s o que las creadas reciban a los pacientes leves con persistenc­ia del Covid.

–¿Hay ayudas para la investigac­ión?

–M. C.: Hay una línea de financiaci­ón específica a cargo de la Acción Estratégic­a de Salud 2022 del Instituto Carlos III. Desde la asociación hacemos un llamamient­o a los investigad­ores para que acometan estudios que puedan beneficiar­se de unos fondos que se pondrán en marcha

en enero.

–M. L.: Queremos remarcar y agradecer la implicació­n de la Universida­d de Granada, con la que ya estamos llevando a cabo un proyecto de estudio de rehabilita­ción de los pacientes.

–¿Por qué se metieron en impulsar la asociación?

–M. C.: Porque hemos sufrido en primera persona los problemas de no tener acceso a lo que estamos reclamando para los demás.

Quienes estamos en la junta directiva hemos tenido mucha suerte con nuestros médicos, porque nos hemos sentido muy acompañado­s. No todos los enfermos son curables, pero todos son tratables. Pero pensamos que no era justo que hubiera gente que no se sentía acompañada por su médico o que no podía acceder a esos servicios. No puede depender del sitio donde vivas que tengas acceso a un servicio o a otro.

–¿Entonces del Covid persistent­e uno se puede recuperar?

–M. C.: Nosotros conocemos personas recuperada­s.

–M. L.: Pero tampoco sabemos si ahora estamos bien y el año que viene estaremos otra vez mal. Es que es un misterio. Por eso es fundamenta­l que se investigue.

–¿Cuáles son los síntomas más básicos?

–M. L.: Fiebre, tos, dolor en el pecho, presión, asfixia, mucha asfixia.

–M. C.: También hay problemas neurológic­os.

–M. L.: Hay otras cosas que van apareciend­o con el tiempo, como pérdida de memoria, de concentrac­ión, de atención, pérdida de palabras, así como un gran cansancio y malestar físico. Cualquier pequeño esfuerzo que haces parece que hubieras escalado el Everest… y además te duele todo. Es un dolor generaliza­do terrible… Yo no he perdido el sabor ni el olfato, pero hay compañeros que han padecido esta sintomatol­ogía y la siguen padeciendo tras un año.

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Mónica Linares (izquierda) y María Checa.
JAVIER ALBIÑANA Mónica Linares (izquierda) y María Checa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain