Europa Sur

Vox propone endurecer las penas por los delitos contra la autoridad

-

Vox quiere que la agresión, intimidaci­ón o la desobedien­cia a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esté castigada de forma más severa en el Código Penal para “proteger la vida e integridad física” de las autoridade­s policiales. La formación liderada por Santiago Abascal

registró el pasado 27 de septiembre una proposició­n de ley en la que plantea endurecer las penas por los delitos contra los agentes para “conseguir un efectivo refuerzo y una suficiente consolidac­ión del principio de autoridad” de los mismos.

Vox conmina a la Cámara Baja a modificar el artículo 550 del Código Penal para modificar el castigo relacionad­o con la agresión, intimidaci­ón y resistenci­a a los agentes o funcionari­os públicos en el ejercicio de sus funciones.

En concreto, la pena pasaría de castigar el atentado contra la autoridad de tres meses a un año de prisión a un periodo de entre dos años y seis meses a cuatro años. Además, elevaría la pena de prisión en los demás casos con condenas de uno a tres años de cárcel –ahora está penado de seis meses a tres años. Asimismo, plantean el endurecimi­ento de las penas por los atentados contra cargos políticos o contra jueces, alcanzando un castigo de entre tres a seis años de prisión, frente a la pena de uno a seis años contemplad­a en la legislació­n.

Vox también apuesta por incluir penas más severas para aquellas personas que se resistan o desobedezc­an gravemente a la autoridad, pasando de entre tres meses a un año de cárcel a seis meses a un año.

 ?? MARISCAL / EFE. ?? Santiago Abascal.
MARISCAL / EFE. Santiago Abascal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain