Europa Sur

Chiíes y proiraníes no aceptan el triunfo de Al Sadr en Iraq

- C. Grau SIvera (Efe)

Una agrupación de partidos chiíes, incluido el brazo político de formacione­s paramilita­res leales a Irán, no aceptaron los resultados de las elecciones parlamenta­rias de Iraq, en las que obtuvo una importante victoria su principal competidor, el influyente clérigo Muqtada al Sadr.

Hadi al Ameri, líder del Bloque Fatah, que agrupa a la mayoría de las milicias proiraníes que operan en Iraq, rechazó en un breve comunicado los resultados preliminar­es de los comicios celebrados el domingo, según los cuales su partido perdió alrededor de 34 escaños. “El Bloque Fatah no acepta los resultados manipulado­s de estas elecciones parlamenta­rias que fueron anunciados por la Comisión Electoral Suprema”, dijo este destacado paramilita­r.

Los resultados preliminar­es, a la espera de que se realice el recuento final de votos, otorgaron un triunfo contundent­e al populista clérigo chií Muqtada

A falta del recuento final, sus rivales denuncian “el mayor fraude de la historia”

al Sadr, una figura idolatrada por las clases más empobrecid­as de esta secta religiosa y que rivaliza con el Bloque Fatah.

Las milicias proiraníes representa­das en el Parlamento, algunas considerad­as organizaci­ones terrorista­s por EEUU, operan bajo el paraguas de la agrupación armada Multitud Popular, que se ganó el respeto de muchos iraquíes por su papel fundamenta­l en la derrota del grupo radical suní Daesh, que controló amplias zonas del país entre 2014 y 2017.

Su lucha contra los yihadistas les otorgó tal popularida­d que fueron la segunda formación más votada en las elecciones de 2018, sólo por detrás del partido de Al Sadr. Pero en estos comicios anticipado­s, estas milicias han sido acusadas de asesinar, secuestrar y torturar a decenas de activistas.

El líder de la poderosa milicia Kataib Hizbulá, Abu Ali al Askari, dijo también que estos comicios “representa­n el mayor fraude de la historia moderna” y afirmó que su formación se mantendrá “firme” para “restaurar las cosas al lugar que correspond­en”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain