Europa Sur

El G-20 se resigna a hablar con los talibanes

Las grandes potencias ven inevitable el diálogo con los integrista­s para mandar ayuda a los afganos

- Gonzalo Sánchez (Efe)

Los países del G-20 acordaron ayer una serie de ayudas dirigidas a paliar la catástrofe humanitari­a en Afganistán, aunque asumieron que para ponerlas en marcha será inevitable hablar con el nuevo Gobierno talibán, instaurado el pasado agosto, aunque eso no implique su reconocimi­ento internacio­nal. “Atajar la crisis humanitari­a supondrá contactos con los talibanes pero eso no supone su reconocimi­ento”, indicó el primer ministro italiano, Mario Draghi, que como presidente de turno del Grupo convocó esta cumbre virtual del G-20 a puerta cerrada.

Afganistán cayó en manos de los fundamenta­listas el 15 de agosto tras la salida de las tropas estadounid­enses y desde entonces el país centroasiá­tico tiene bloqueado el acceso a los fondos internacio­nales, lo que ha empeorado su crisis humanitari­a.

Especialme­nte porque ha minado la liquidez de los bancos afganos y ha encarecido irremediab­lemente los alimentos y bienes de primera necesidad, abandonand­o al hambre a millones de personas.

El G-20 estudió el modo de desembolsa­r ayudas que repercutan en el pueblo afgano sin que pasen por las manos de los talibanes. Entre las iniciativa­s planteadas, destacan la necesidad de rastrear y hacer frente al f lujo migratorio, una exigencia de Turquía, asegurar el aeropuerto de Kabul para desplegar las ayudas sobre el terreno pero sobre todo impedir el colapso económico.

Draghi anunció “inversione­s significat­ivas” que ilustró somerament­e. La Comisión Europea propuso un paquete de mil millones de euros, mientras que el presidente estadounid­ense, Joe Biden, avanzó a sus socios la decisión de aumentar los fondos al país en unos 300 millones de dólares, reveló el primer ministro italiano.

Todo esto deberá ser coordinado por Naciones Unidas y para ello el G-20 acordó darle un mandato de tipo general. “Hay una gran disponibil­idad a actuar”, reconoció Draghi, para quien la cumbre fue “fructuosa” pese a las ausencias de los presidente­s de Rusia y China.

 ?? STRINGER / EFE ?? Un talibán controla ayer la documentac­ión de los afganos en un puesto de control de carretera en Kabul.
STRINGER / EFE Un talibán controla ayer la documentac­ión de los afganos en un puesto de control de carretera en Kabul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain