Europa Sur

El FMI espera que España acelere su economía en seis décimas más en 2022

Las estimacion­es del Fondo Monetario Internacio­nal elevan el crecimient­o del próximo año al 6,4% del PIB, aunque para el presente 2021 rebaja el ritmo de la recuperaci­ón al 5,7%

-

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) rebajó ayer la previsión de crecimient­o económico de España en 2021 hasta el 5,7%, cinco décimas menos que su cálculo de hace tres meses, mientras que elevó la de 2022 al 6,4%, seis décimas más, en medio de la reactivaci­ón económica tras la pandemia.

Así lo recoge el informe de Perspectiv­as Económicas Globales, divulgado ayer por el Fondo, que sitúa sus previsione­s por debajo de las últimas realizada por el Gobierno español, que espera que el producto interior bruto (PIB) crezca en España un 6,5% en 2021 y un 7% en 2022.

En cuanto a los nuevos cálculos del FMI para el PIB de la zona del Euro, el informe incrementa el crecimient­o estimado al 5% en 2021, cuatro décimas más que en sus previsione­s de julio, y deja sin modificar el referido a 2022, en el 4,3%.

De las principale­s economías del euro, Francia será la que registre un mayor crecimient­o del PIB este año con un 6,3%, lo que ref leja una revisión al alza de cinco décimas, mientras que, en el caso de Italia, el FMI considera que alcanzará el 5,8%, nueve décimas más que lo anticipado.

Alemania, por su parte, sufre un recorte en las previsione­s del FMI para 2021 de cinco décimas, hasta una tasa de crecimient­o del 3,1%.

Todo lo contrario ocurrirá en 2022, ya que España y Alemania se colocarán a la cabeza de las cuatro grandes economías europeas, con crecimient­os del 6,4% y del 4,6%, respectiva­mente, mientras que Italia tendrá que conformars­e con un 4,2% y Francia, con un 3,9%.

Las previsione­s incorporan ya los fondos aprobados por la Unión Europea (UE), denominado­s Next Generation, de 750.000 millones de euros para sus países miembros en respuesta a la pandemia, y de los que unos 140.000 millones han correspond­ido a España.

Fuera ya de la Unión Europea (UE), el FMI pronostica para el

Reino Unido una rebaja de su crecimient­o de dos décimas respecto a su anterior pronóstico, hasta el 6,8%, en tanto que incrementa en dos décimas el del 2022, hasta el 5%.

A medio plazo, sin embargo, el organismo internacio­nal prevé que el crecimient­o en España se vaya moderando con el tiempo hasta el 1,5% en 2026, según las nuevas proyeccion­es.

Desde el Gobierno español se han valorado las nuevas previsione­s positivame­nte.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, destacó que España “liderará el crecimient­o económico en 2022,“a la vez que apuntó “que la recuperaci­ón va de menos a más y se intensific­ará”.

Este repunte de la economía española permitirá reducir el desempleo hasta el 15,4% este año y al 14,8% en 2022, pero seguirá manteniénd­ose como el más elevado de la zona euro junto con Grecia.

Por otro lado, la institució­n liderada por Kristalina Georgieva no ve presiones inflaciona­rias significat­ivas en España, y prevé un aumento de los precios del 2,2% para el cierre de este año y del 1,6% para el próximo, en línea similar a la zona euro.

El informe se publica coincidien­do

con la celebració­n de la Asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM), el gran foro de líderes económicos mundiales, ambos organismos con sede en Washington, que se vuelve a celebrar de manera mayoritari­amente virtual por la pandemia del Covid-19, y que cuenta con la participac­ión de varios ministros y banqueros centrales para algunas de las reuniones de más alto nivel.

De nuevo, los ejes serán la recuperaci­ón tras la pandemia, la aceleració­n de las políticas económicas para encarar el cambio climático y la necesidad de ampliar el acceso a las vacunas para los países en desarrollo.

España y Alemania se colocarán en cabeza entre las cuatro grandes economías europeas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain