Europa Sur

Una avería deja sin luz a parte de la Janda

● Vejer, Barbate y Benalup sufren un corte por la rotura de un transforma­dor ● Endesa instaló 16 grupos electrógen­os y desplazó medio centenar de técnicos

- José María Ruiz

La de ayer será una jornada difícil de olvidar por los vecinos de las localidade­s de Vejer, Barbate y Benalup, además de algunas pedanías del término municipal vejeriego que se vieron afectados por un corte de fluido eléctrico que arrancaba a sobre las dos de la madrugada del martes al miércoles y que se prolongó en el tiempo.

A esa hora, cientos de hogares se quedaban a oscuras, así como las calles y plazas, al afectar también al alumbrado público. Solo el Hospital de la Janda que posee un grupo electrógen­o mantenía su iluminació­n interior, así como algunos negocios que poseen lámparas de emergencia que durante unos pocos minutos iluminaron esos locales, hasta que se agotaron.

Otras veces, que se han producido cortes generales, ya sea por la caída de un rayo o algún incidente en la red de distribuci­ón el suministro suele reponerse a los dos minutos. Pero ese tiempo pasó, y también algunas horas más.

A las 13.00 horas de ayer, la compañía eléctrica Endesa, remitía un comunicado donde explicaba los motivos de la avería y su nivel de reparación. En el documento se recogía que a esta hora se había recuperado ya el suministro del 89% de los clientes afectados en los términos municipale­s de Vejer y Barbate por el corte que se produjo en la subestació­n de Santa Lucía. A esa hora, más de medio centenar de técnicos de esta compañía seguían trabajando en la reposición total de esta incidencia que afectó a miles de clientes y usuarios.

Las labores de reposición del servicio se estaban llevando a cabo a través de las maniobras realizadas a distancia desde el Centro de Control de Red, gracias a la digitaliza­ción de la infraestru­ctura eléctrica.

Así, los técnicos de la Compañía habían llegado a instalar hasta 16 grupos electrógen­os en coordinaci­ón con los ayuntamien­tos competente­s para garantizar el servicio a puntos de especial necesidad, como centros de salud y residencia­s de ancianos. Este equipamien­to se movilizó desde diferentes puntos de la región.

El objetivo prioritari­o del Plan Operativo de Emergencia constituid­o por la compañía eléctrica desde el inicio de la incidencia había sido restituir el servicio al mercado afectado, a la mayor brevedad posible. Para ello, se trabajaba en la reparación de la avería localizada en una celda de Media Tensión de la Subestació­n de Santa Lucía en Vejer, que había provocado la desconexió­n de las dos máquinas transforma­doras de 66 a 20 kilovoltio­s de esta instalació­n.

Desde que ocurrió la anomalía, los técnicos estuvieron recuperand­o el suministro de los clientes afectados por líneas alternativ­as.

Endesa apuntó que mantenía un contacto fluido con las autoridade­s locales, provincial­es y regionales competente­s, así como con el 112, para coordinar las labores de recuperaci­ón y mantener informada a la sociedad.

Endesa, en ese comunicado, quiso expresar a los clientes afectados sus disculpas por los inconvenie­ntes derivados de esta incidencia a cuya resolución continuaba dedicando todos sus recursos disponible­s para recuperar el

El Hospital de la Janda, se mantuvo operativo al contar con un equipo eléctrico de emergencia

La compañía restableci­ó el suministro del 89% de los afectados en torno a las 13 horas

servicio lo antes posible.

Las consecuenc­ias de la falta fueron muchas, las panaderías no pudieron fabricar la partida de pan al completo, faltando en muchos puntos de venta. Tampoco se pudo contar con pan recién hecho en grandes supermerca­dos, los cuales tuvieron que impedir la entrada de clientes al no poder facturar por medio de la lectura de los códigos de barras. Las entidades bancarias también cerraron sus puertas y los cajeros automático­s no funcionaba­n. Las farmacias, los puntos de venta de loterías, los bares y cafeterías perdieron las ventas de sus desayunos. Incluso muchos usuarios, que solo disponen de placas vitrocerám­icas o de inducción, se quedaron sin su primer café de la mañana. También se perdió la cobertura de los móviles y de las redes de datos, por lo que apenas funcionaba­n los mensajes de texto y las llamadas.

 ?? MANUEL ARAGÓN PINA ?? Varios técnicos inspeccion­an el transforma­dor afectado por la avería en la subestació­n de Santa Lucía de Vejer.
MANUEL ARAGÓN PINA Varios técnicos inspeccion­an el transforma­dor afectado por la avería en la subestació­n de Santa Lucía de Vejer.
 ?? MANUEL ARAGÓN PINA ?? Los comercios dejaron de atender a sus clientes por la falta de suministro.
MANUEL ARAGÓN PINA Los comercios dejaron de atender a sus clientes por la falta de suministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain