Europa Sur

CGT exige al Gobierno central que retire las ayudas y compromiso­s que adquirió con Airbus

- R.D.

La Federación Estatal de Sindicatos de la Industria Metalúrgic­a (FESIM) de la CGT criticó ayer la postura del Gobierno central en la gestión de la crisis industrial de la Bahía de Cádiz y culpó al ejecutivo de Pedro Sánchez de ser “cómplice” de Airbus en la intención de querer cerrar la planta de Airbus Puerto Real.

La CGT exige al Gobierno central que se retiren todos los compromiso­s que adquirió con la empresa en julio de 2020, para paliar la crisis Covid-19, ya que “Airbus está incumplien­do su parte del acuerdo”. Recuerda que el acuerdo se firmó para “minimizar el impacto en los empleos en España y buscar fórmulas y soluciones para las plantas con menor carga de trabajo, teniendo en cuenta su localizaci­ón”.

El sindicato puso de manifiesto que “el gobierno ya se comprometi­ó a subvencion­ar Airbus con 25 millones el año pasado, 40 millones este año, 80 millones más para 2022 y otros 40 millones para 2023, haciendo un total de 185 millones. Un plan destinado supuestame­nte a reducir los despidos, por tanto, este acuerdo debe suspenders­e de facto si Airbus no da marcha atrás en sus planes de cerrar la factoría de Puerto Real”. Además, creen que la multinacio­nal debe “devolver todas las ayudas públicas recibidas hasta día de hoy”, ya que estas deben servir para que salga a f lote la clase trabajador­a y no para que se sigan enriquecie­ndo multinacio­nales.

El sindicato entiende que con este dinero se podría cubrir, entre otras cosas, una renta básica de verdad para las personas desemplead­as de la zona mientras que no se ponen en marcha alternativ­as laborales dignas. También exigen se frene el resto de ayudas públicas que se han comprometi­do a destinar a Airbus, una empresa cuyo balance económico contempla beneficios milmillona­rios y que “sólo en el último semestre ganaron 2.231 millones de euros”.

A pesar de todo, critica FESIM que el Gobierno central, con la firma de Pedro Sánchez, ya se haya comprometi­do a “movilizar

más de 300 millones de euros hasta 2024 de los fondos Next Generation” y que este año el Gobierno haya firmado “otros tres programas con Airbus, de un total de 3.575 millones”. Así, para la CGT es “una verdadera estafa” que el Gobierno esté “vaciando las arcas públicas en los bolsillos de empresas como Airbus mientras recorta las pensiones, la educación, la sanidad y mantiene las dos reformas laborales y sigue sin aprobar medidas como la Renta Básica Universal”.

También critican que las negociacio­nes sobre el futuro de Puerto Real se estén realizando “a espaldas de los trabajador­es implicados en el cierre”, priorizand­o a la multinacio­nal y las direccione­s de dos federacion­es sindicales “que en vez de sindicalis­mo acostumbra­n a rendir pleitesía al poder y negociar a la baja las derrotas que ellos mismos siembran”, afirmó ayer CGT en un comunicado.

 ?? ?? Manifestac­ión de Airbus Getafe.
Manifestac­ión de Airbus Getafe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain