Europa Sur

PP, Cs y Vox sacan adelante la reforma fiscal con el Presupuest­o de fondo

● PSOE y PP elevan el tono, pero volverán a hablar sobre las cuentas la semana próxima

- C. Rocha

Juanma Moreno PRESIDENTE DE LA JUNTA

“Las sociedades que progresan son las que no presionan a sus ciudadanos” Carlos Hdez. White CIUDADANOS

“Esto no puede ser la lucha del partido comunista con el partido conservado­r” Antonio R. de Arellano PSOE

“Sus regalos fiscales a los más pudientes los terminamos pagando entre todos”

La rebaja fiscal que se aprobó ayer en el Parlamento es importante para el Gobierno de Juanma Moreno por dos grandes razones. La primera es que se trata de una apuesta de PP y Ciudadanos desde antes incluso de su llegada a San Telmo. La segunda es porque sale adelante en un momento crucial de la legislatur­a, cuando se está debatiendo la posibilida­d de que la Junta apruebe los Presupuest­os de 2022 con el aval del PSOE en una suerte de gran coalición andaluza que es inédita en España.

El Ejecutivo autonómico camina ahora mismo por un alambre y se pudo detectar en el debate en la Cámara autonómica. Pero el equilibrio con esta ley de tributos cedidos viene de atrás. Esta proposició­n de ley comenzó su andadura en primavera y lo hizo con dos textos idénticos. Uno llevaba la firma de PP y Cs y el otro de PP y Vox. El contexto de entonces, con las elecciones madrileñas en el horizonte, impidió una foto conjunta de los tres partidos que ayer aprobaron el texto definitivo, que fue rechazado por PSOE, Unidas Podemos y los diputados no adscritos expulsados de Adelante Andalucía.

Hoy el equilibrio es otro y también está marcado por el contexto. El acercamien­to iniciado el 1 de octubre entre los socialista­s y el Gobierno para intentar un acuerdo presupuest­ario ha marcado la estrategia de oposición del PSOE andaluz, pero también la acción del Gobierno. Que la reforma fiscal se haya sustentado en una proposició­n de ley ajena al proyecto de cuentas –algo que es habitual– permite disociar ambos asuntos, aunque el debate en los últimos días se haya centrado en la polémica fiscal.

Ni siquiera la polémica por la deducción del IRPF para las familias que apunten a sus hijos a una academia de idiomas o nuevas tecnología­s ha logrado dinamitar unos puentes que podrán reforzarse la semana próxima. Fuentes del Gobierno desvelaron que la Consejería de Hacienda ha ofrecido a los socialista­s volver a reunirse a principios de semana para explorar dónde puede estar el acuerdo. El propio presidente de la Junta, que compareció ante los medios de forma extraordin­aria para mostrar su satisfacci­ón por la rebaja fiscal, descartó que este hito pueda impedir un acuerdo con el PSOE.

A mediodía, la citada deducción provocó duros cruces de acusacione­s entre populares y socialista­s. El motivo es que la rebaja en la cuota del IRPF puede beneficiar a familias con ingresos de hasta 80.000 euros en declaració­n individual y hasta 100.000 si se trata de una conjunta. A esto se refiere el PSOE cuando critica al Gobierno por hacer “regalos fiscales a los más pudientes”, en palabras del portavoz de Hacienda y ex consejero del ramo, Antonio Ramírez de Arellano. Pero nada más lejos de la realidad, según la visión del popular José Antonio Nieto. “Yo habría quitado el tope”, espetó antes de justificar que esta deducción lo que busca es favorecer una tendencia en las familias andaluzas por mejorar la competenci­a idiomática de sus hijos o sus capacidade­s con las nuevas tecnología­s.

“Las sociedades que progresan son las que no presionan hasta la extenuació­n a sus ciudadanos”, defendió después Juanma Moreno en su comparecen­cia posterior a la aprobación del texto, que supondrá una caída de los ingresos fiscales de la Junta de 329 millones en el año 2022, que es cuando entra en vigor la norma. La norma retoca todos los tributos que están bajo gestión de la

Administra­ción autonómica y afectará a cuatro millones de andaluces. La mayor parte lo notará en la rebaja del IRPF en todos los tramos y en las nuevas deduccione­s creadas. También tendrá gran impacto el cambio en Transmisio­nes Patrimonia­les y Actos Jurídicos Documentad­os, pero es más llamativo que se haya limitado en el 45% el tipo máximo para Sucesiones en los grados III y IV, es decir, las herencias de tío a sobrino. Hay retoques en Patrimonio y en los impuestos al juego, algo muy criticado por socialista­s y Unidas Podemos.

El debate final sobre la ley de tributos cedidos no fue el único asunto fiscal que se sustanció ayer en el Parlamento. Justo antes, la nueva ley de tasas avanzó en su tramitació­n tras superar la enmienda a la totalidad impulsada por el PSOE. José Antonio Hidalgo, que se estrenó en la tribuna con esta norma tras volver a la Cámara recienteme­nte, cargó contra el Gobierno por elevar el coste de tasas a determinad­os sectores, como el industrial, el mismo día que se aprueba una reforma fiscal que, según los socialista­s, beneficia a los ricos. Pero el texto, que renueva una ley de 1988 e incluía los precios en pesetas, continuará su tramitació­n con el aval de PP, Ciudadanos y Vox.

 ?? M. J. LÓPEZ / EP ?? El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ayer en la tribuna del Parlamento durante el debate de la ley de tasas.
M. J. LÓPEZ / EP El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ayer en la tribuna del Parlamento durante el debate de la ley de tasas.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain