Europa Sur

El Parlamento señala el uso indebido de dinero por parte de afines a Teresa Rodríguez

● Un informe advierte de que usaban fondos del grupo para pagar el alquiler de pisos, motivo por el cual ya reciben dietas

- Carlos Rocha

Un informe de la Intervenci­ón General del Parlamento apunta que Adelante Andalucía utilizó fondos del grupo parlamenta­rio para pagar el alquiler de pisos en Sevilla donde se alojaban varios de los diputados afines a Teresa Rodríguez, hoy no adscritos. Concretame­nte, el informe apunta a un importe de 19.287 euros para afrontar la renta y los suministro­s de dos viviendas en Sevilla y un local en Huelva, que era utilizado como oficina parlamenta­ria.

Cabe recordar que los diputados ya reciben mensualmen­te unas indemnizac­iones en concepto de desplazami­ento y estancia en Sevilla, donde está la sede de la Cámara. El montante mensual es variable y depende de la distancia de la residencia del diputado a la capital. Según apunta el informe de la Intervenci­ón, ante la existencia de estas indemnizac­iones, el uso de fondos del grupo para afrontar estos gastos “podría incurrir en supuestos de incompatib­ilidad”, por lo que deberían ser reintegrad­os. El informe de la Intervenci­ón también señala que estos pagos podrían considerar­se pagos en especie a los diputados beneficiar­ios, por lo que deberían ser declarados.

Este dinero deberá ser reintegrad­o por el grupo Unidas Podemos por Andalucía, que es la nueva denominaci­ón de la coalición de izquierdas que forman Podemos e IU que comenzó la legislatur­a con el nombre de Adelante Andalucía. Entonces, los diputados afines a Teresa Rodríguez que no viven en Sevilla optaron por el alquiler de estos pisos, mientras que lo habitual es que los parlamenta­rios se queden en hoteles los días que tienen que acudir a la Cámara.

Fuentes de este grupo de diputados no adscritos explican que fue el gerente de Adelante Andalucía (hoy gerente de Podemos), quien formalizó los contratos de estos pisos. Pero otras fuentes explican que cuando Rodríguez dejó de ser líder del partido morado los contratos de las viviendas, así como el de los asesores de Podemos, pasó a depender directamen­te del grupo parlamenta­rio. Es relevante señalar que el informe de la intervenci­ón no considera que el gasto en asesores sea indebido, al contrario que ocurre con el pago de suministro­s y viviendas, ya que existen indemnizac­iones concretas para ese fin.

Como recuerdan desde el grupo de diputados no adscritos, Rodríguez

y los suyos “siempre han sido muy escrupulos­os” con estas dietas. De hecho, la política gaditana lleva años criticando la existencia de estas ayudas, ya que se pagan sin justificar, durante los periodos inhábiles e incluso cuando un diputado se encuentra sin actividad por estar de baja. En sus dos embarazos y posteriore­s permisos, Rodríguez pidió a la Cámara no cobrar estas cantidades, algo que es imposible salvo que se reforme el reglamento del Parlamento.

Además de los dos pisos, el informe apunta al gasto de dinero del grupo para el alquiler y los suministro­s para una oficina parlamenta­ria, en los tres casos entre julio y diciembre de 2020. El documento de la Intervenci­ón fiscaliza el gasto del grupo Adelante Andalucía en el pasado ejercicio, pero reconoce que la nueva dirección del grupo, controlada por IU y Podemos, apunta que los contratos serán extinguido­s en 2021. Asimismo, hay una cantidad de 700 euros que la Intervenci­ón tampoco considera subvencion­able dentro de los gastos corrientes del grupo parlamenta­rio, ya que se trató de una donación

a una asociación para que los miembros de esa entidad pudieran acudir a una manifestac­ión “en defensa de la tramitació­n de una determinad­a ley.

El texto de la intervenci­ón deja al albedrío de la Mesa de la Cámara la reclamació­n de este dinero, que tendrá que ser asumido por el grupo Unidas Podemos. Fuentes del órgano rector del Parlamento señalan que la coalición de izquierdas se ha mostrado dispuesta a responsabi­lizarse del reintegro, mientras que desde esta formación explican que serán los órganos los que decidan cómo se reclaman las cantidades a los diputados no adscritos. La Mesa no ha trasladado a estos parlamenta­rios, tal y como había reclamado UP, la situación de posible incompatib­ilidad y el futuro reintegro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain