Europa Sur

La Junta autoriza la extinción de la Fundación Audiovisua­l y su integració­n en RTVA

- EP

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la extinción de la Fundación Audiovisua­l Pública Andaluza en los términos acordados por el consejo de dirección de esta entidad en su sesión celebrada el pasado 28 de junio de 2021, y anunció que los cinco trabajador­es con los que contaba actualment­e dicho ente “volverán a sus puestos” en la Radio Televisión pública de Andalucía (RTVA).

Lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde enmarcó esta extinción en el proceso de “reordenaci­ón

del sector público” andaluz iniciado con el encargo de una serie de auditorías independie­ntes en torno a las entidades instrument­ales de la Junta. Tras dichas auditorías se acordó la eliminació­n de la aportación económica anual de la RTVA a dicha entidad para comenzar así con su eliminació­n.

La extinción de la Fundación Audiovisua­l Pública Andaluza responde, según defienden desde la Junta, al mandato recogido en la disposició­n adicional 27ª de la Ley 3/2020 de Presupuest­os para 2021, y se efectúa en cumplimien­to del Plan de Eficacia, Eficiencia y Racionaliz­ación de la Radio y Televisión de Andalucía para el ejercicio 2021, aprobado por acuerdo de 30 de marzo de 2021 del Consejo de Gobierno.

La Fundación disponía hasta 2020 de un presupuest­o de explotació­n anual aproximado de 455.000 euros, según detalló ayer la Junta, que explicó que, en 2021, tras su entrada en proceso de extinción, éste se redujo a más de la mitad, 201.000 euros. Además, un porcentaje importante de sus ingresos anuales procede de aportacion­es de la Agencia Pública Empresaria­l RTVA; en concreto, 394.525 euros en 2019 y 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain