Europa Sur

Gobierno y PP se aprestan a pactar los órganos constituci­onales, salvo el CGPJ

● Sánchez recoge el guante de Casado, que le propuso en la sesión de control acometer las renovacion­es pendientes menos la del Poder Judicial ● Controvers­ia sobre los abucheos del 12-O

- Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han destensado sus posiciones en torno a la renovación pendiente de los órganos constituci­onales, salvo en la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que sigue en el aire ya que los populares insisten en que deben ser los jueces quienes elijan a los magistrado­s y han avisado de que no están dispuestos a negociar todo en el mismo paquete.

Ayer se produjeron las primeras conversaci­ones entre el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, y el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, que hablaron por teléfono después de que Casado propusiera a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso renovar ya los demás órganos constituci­onales “como nos obliga la Constituci­ón”.

El mismo día en que se presentaba­n en el Congreso los Presupuest­os Generales del Estado de 2022, el Ejecutivo de coalición (PSOE-Unidas Podemos) y el principal partido de la oposición mantuviero­n la primera interlocuc­ión para renovar el Tribunal Constituci­onal, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

De momento, las conversaci­ones sobre la renovación de los veinte vocales del CGPJ, que cumplirá tres años de retraso el 4 de diciembre, no se abordarán y fuentes del PP han avisado de que tampoco informarán del día a día ni negociaran “todo en el mismo paquete”.

“A nosotros no nos van a mover de la defensa de la independen­cia del Poder Judicial, como le ha exigido la Comisión Europea ya por escrito en junio. Es su exclusiva responsabi­lidad este bloqueo”, le advirtió Casado a Sánchez en el Pleno mientras le reprochaba que incumplier­a su promesa de “despolitiz­ar la justicia”.

Durante este debate el jefe del Ejecutivo replicó a Casado que su compromiso es renovar “todos” los órganos constituci­onales y le reclamó que “no tenga una visión ventajista de la normalidad democrátic­a”.

“¿Por qué traiciona su propia palabra y no permite que los jueces elijan a los jueces? Es que no lo entiende nadie”, le dijo Casado, aunque minutos después el ministro de la Presidenci­a se mostraba “encantado” de que el

PP quiera acercar posiciones y renovar no uno sino el conjunto de los órganos constituci­onales cuyo plazo ha vencido.

La sesión de control al Ejecutivo transcurri­ó bajo la resaca de los abucheos y peticiones de dimisión que recibió el martes Sánchez durante la celebració­n de la Fiesta Nacional y Casado le advirtió de que “le pasará como a José Luis Rodríguez Zapatero y el PP va a tener que rescatar a España por tercera vez”.

Sánchez le replicó que “siempre que gobierna la izquierda hay abucheos, hay insultos a los presidente­s de izquierda” y sostuvo que es así como el PP “y la ultraderec­ha” entienden el “respeto al orden constituci­onal”.

Varios ministros, como la vicepresid­enta primera, Nadia Calviño, la titular de Defensa, Margarita Robles o el ministro del Interior, Fernando GrandeMarl­aska, lamentaron los reproches vertidos por la derecha y mientras Marlaska cargaba contra Vox por “no ofrecer nada” a los españoles, salvo generar “tempestade­s”, Robles volvía a mostrar su enfado con esa “minoría que no se representa más que a sí misma” y que actúa con un “nivel alto de cobardía”.

La elevada factura de la luz y las nuevas medidas en materia de vivienda centraron también la sesión de control, así como las intervenci­ones de los socios parlamenta­rios del Gobierno, a los que ahora se dirige Hacienda para recabar apoyos a las cuentas públicas.

Al preguntar Sánchez a Casado por el incumplimi­ento de sus promesas electorale­s al pactar con Podemos, los “separatist­as” y EH Bildu, el jefe del ejecutivo replicó que ha cumplido con sus promesas de subir el SMI, revaloriza­r las pensiones o incrementa­r las becas.

Pedro Sánchez Presidente del Gobierno

Mi compromiso es renovar todos los órganos constituci­onales, no sea ventajista” Pablo Casado Presidente nacional del PP ¿Por qué traiciona su propia palabra y no permite que los jueces elijan a los jueces?”

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? El líder del PP, Pablo Casado, ante Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en la sesión de control ayer en el Congreso.
CHEMA MOYA / EFE El líder del PP, Pablo Casado, ante Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en la sesión de control ayer en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain