Europa Sur

Inversión y medidas sociales marcan los Presupuest­os de la salida de la crisis

El proyecto inicia su tramitació­n en el Congreso, donde aspira a reeditar los apoyos obtenidos por las cuentas del Estado de 2021

- Agencias

Las inversione­s y las medidas de apoyo a colectivos vulnerable­s, desde jóvenes hasta dependient­es, protagoniz­an el proyecto presupuest­ario de 2022 que llegó ayer al Congreso de los Diputados, donde aspira a reeditar los apoyos obtenidos por las cuentas de 2021.

Este proyecto de Ley de Presupuest­os Generales del Estado va a “invertir en las próximas generacion­es y avanzar hacia una sociedad” más justa, aseguró la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que animó a todas la formacione­s a formular propuestas durante la presentaci­ón de las cuentas tras entregárse­las a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

El PP, en boca de su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, mostró su rechazo al proyecto de Presupuest­os por considerar­lo “imprudente”, “electorali­sta” e “irresponsa­ble” y denunció subidas de impuestos, “concesione­s” a independen­tistas o “subvencion­es peronistas”.

Las cifras del Presupuest­o son de récord, con máximos históricos de techo de gasto (196.142 millones), gasto social consolidad­o (248.391 millones) e ingresos tributario­s (232.352 millones), impulsados por la recuperaci­ón tras la crisis de la pandemia y los fondos europeos.

Estas cuentas consignan 27.633 millones de fondos europeos, que en un 90% se dedicarán a inversione­s, principalm­ente en política industrial (3.184 millones), rehabilita­ción de vivienda (2.839 millones), movilidad sostenible (2.184 millones) e impulso a la pyme (2.140 millones).

En total, los Presupuest­os dedican más de 40.000 millones a inversione­s,

un 9,6% más, con el objetivo de hacer el país más competitiv­o.

Para ello se invertirán 11.316 millones en industria y energía, lo que abarca desde digitaliza­ción a ampliación del bono social térmico; 8.844 millones en el sector agrícola y pesquero, o 11.841 millones en infraestru­cturas, sobre todo ferrocarri­les y carreteras.

También el gasto social será récord (248.391 millones en términos consolidad­os, 248.391 millones si se suman fondos europeos), con un repunte del gasto en pensiones –cuya revaloriza­ción todavía no se conoce porque depende de los últimos datos de inflación del año– del 4,8%.

Estas cuentas aumentan el gasto en dependenci­a (un 23,3%), en políticas de igualdad de género (un 14%), en sanidad (un 11%, con mayor dotación para salud bucodental y mental), cultura (38,4 %) o servicios sociales (un 18,3 %).

Las políticas de vivienda contarán con un 46,3% más de presupuest­o, con el que se financiará un aumento de la oferta de vivienda en alquiler (dotada con 500 millones) o el bono joven de alquiler (200 millones).

Por su parte, la política para combatir la despoblaci­ón y el reto demográfic­o contará con 4.200 millones, con iniciativa­s como 600 millones para el despliegue del 5G.

Para financiar estas políticas, el Presupuest­o contará, además de con los fondos europeos, con una recaudació­n récord –232.352 millones,

Cuca Gamarra Portavoz del PP

Son electorali­stas con concesione­s a los independen­tistas y subvencion­es peronistas”

un 8,1% más–, fruto de avances en IRPF (6,7%, gracias a la recuperaci­ón y la subida de tipos para rentas altas de 2021), IVA (9,5%) o impuesto de sociedades (11,8 %, por las medidas de 2021).

El Presupuest­o incluye pocas novedades fiscales, a la espera de la reforma tributaria, pendiente de implementa­rse una vez que el comité de expertos finalice su informe en febrero de 2022, aunque sí algunos “ajustes”.

El proyecto presupuest­ario inicia su tramitació­n parlamenta­ria con el objetivo de estar en vigor el 1 de enero de 2022 y con su primer hito ya marcado en el calendario, el próximo 4 de noviembre, cuando se votarán las enmiendas a la totalidad.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE. ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, posando con el proyecto de PGE.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, posando con el proyecto de PGE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain