Europa Sur

De la descentral­ización al Rey emérito, temas de debate del Congreso del PSOE

- Sol Carreras (Efe)

El traslado de algunos organismos a distintas ciudades del país, el modelo de Estado, la investigac­ión del Rey emérito, una semana laboral de cuatro días, la sustitució­n del término género por sexo y las puertas giratorias son algunos de los temas que se debatirán en el 40 Congreso Federal del PSOE.

Tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia y se han presentado un total de 10.485 enmiendas a la ponencia marco, con la que se renueva el modelo político del partido, y 280 a los estatutos del PSOE.

Las que no sean aceptadas directamen­te serán debatidas en cinco comisiones, en función de los temas, y en última instancia podrían debatirse en el plenario si cuentan con al menos un 20% de apoyos.

Entre las enmiendas hay temas clásicos, como la defensa de la República, y otros muy de actualidad, como la descentral­ización de la Administra­ción del Estado.

El PSOE plantea en la ponencia marco promover la “desconcent­ración” de la Administra­ción General del Estado “a partir del traslado total o parcial de las sedes de diversos organismos a distintas ciudades del país” y pone como ejemplo “algunas agencias estatales”.

Varios territorio­s defienden en sus enmiendas la implantaci­ón de la República en lugar de la Monarquía, un tema históricam­ente demandado por Juventudes Socialista­s de España, que reclama además la celebració­n de un referéndum.

El PSOE defiende en su ponencia “profundiza­r en la transparen­cia y rendición de cuentas de todas las institucio­nes del Estado, incluida la Casa Real”.

En las enmiendas presentada­s, militantes de Madrid van más allá y piden acabar con la inviolabil­idad del Rey e impulsar una Ley de la Corona que fiscalice las actuacione­s de la institució­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain