Europa Sur

Rechazan aplazar el juicio a Villarejo e impiden al fiscal incluir pruebas

● Varias defensas intentan retrasar la vista por espionaje que comenzó ayer contra el ex comisario alegando que venían “a ciegas”

- Efe

Una de cal y otra de arena en el juicio al ex comisario José Villarejo. La Audiencia Nacional echó ayer por tierra su petición de aplazar la vista, al tiempo que impedía a la Fiscalía aportar otras fuentes de prueba que, en su opinión, evitarían eventuales nulidades.

La sección cuarta de lo Penal abrió ayer el primer juicio del caso Tándem, que gira en torno a tres supuestos encargos de espionaje efectuados a Villarejo y a sus colaborado­res, algunos de ellos policías, y por los que el ex comisario afronta una petición del fiscal de casi 110 años de prisión.

Son los proyectos Iron –un presunto espionaje de un despacho de abogados a otro de la competenci­a–, Land –en torno a la disputa familiar entre las herederas de la urbanizaci­ón de lujo La Finca–, y Pintor –por otro espionaje que habrían encargado unos empresario­s, entre ellos Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana–.

Junto a Villarejo, que estuvo más de tres años en prisión preventiva, están acusados una treintena de personas, incluidos antiguos mandos policiales como el también excomisari­o Enrique García Castaño, conocido como el Gordo; o Susana García Cereceda, hija del fallecido promotor de la citada urbanizaci­ón.

La primera jornada, centrada en las cuestiones previas, ha comenzado con el intento de varias defensas de aplazar un juicio al que, según recalcaron, venían “a ciegas” porque no habían tenido acceso a toda la causa, incluidas las agendas que se intervinie­ron al ex comisario y que han nutrido buena parte de las 30 líneas de investigac­ión en las que se ha desgajado el caso Tándem.

El abogado de Villarejo, José Antonio García Cabrera, también ha criticado que haya informes policiales realizados “a espaldas de las partes” y reivindicó el derecho de su cliente, sentado a su lado durante buena parte del juicio y vestido con toga al ejercer como codefensor, “a saber qué hay” en ellos.

Pero las defensas no fueron las únicas que vieron sus peticiones desestimad­as: la Fiscalía Anticorrup­ción intentó sin éxito incorporar al juicio documentac­ión que avalaría, en su opinión, los indicios para acordar algunos registros practicado­s en la causa y evitaría eventuales cuestiones de nulidad.

La vista se reanudará el 15 de noviembre en atención a la petición de la defensa de García Castaño, que tiene la vista de extradició­n del fundador de WikiLeaks Julian Assange, al que también defiende.

Anticorrup­ción quería incorporar más pruebas para evitar eventuales cuestiones de nulidad

 ?? ALBERTO ORTEGA / EP ?? El ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo y su abogado a su salida de la Audiencia Nacional tras la primera vista de la macrocausa ‘Tándem’.
ALBERTO ORTEGA / EP El ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo y su abogado a su salida de la Audiencia Nacional tras la primera vista de la macrocausa ‘Tándem’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain