Europa Sur

La CE propone reducir un 80% los controles entre el Reino Unido e Irlanda del Norte

Londres reclama al Ejecutivo comunitari­o “cambios significat­ivos” en el protocolo norirlandé­s

- Agencias

La Comisión Europea propuso ayer reducir en un 80% los controles sanitarios y fitosanita­rios a los que son sometidos los bienes que transitan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, con el objetivo de facilitar la implementa­ción del protocolo norirlandé­s incluido en el acuerdo del Brexit.

La iniciativa se incluye en un paquete de medidas que el Ejecutivo comunitari­o presentó ayer y que también cubre las aduanas, las medicinas y la participac­ión de las institucio­nes políticas, empresas y sociedad civil norirlande­sas en los procesos del protocolo.

Dicho protocolo evita el regreso de una frontera comercial entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte pero crea nuevos controles sobre las mercancías que viajan desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte, región del Reino

Unido en la que se siguen aplicando las normas del mercado único comunitari­o. La nueva carga burocrátic­a ha provocado escasez de productos y tensiones políticas en Irlanda del Norte.

En ese contexto, Bruselas presentó ayer las medidas con las que pretende facilitar la circulació­n de productos de Gran Bretaña a la provincia británica.

En el caso de los controles sanitarios y fitosanita­rios, se propone eliminar “aproximada­mente” el 80% de los chequeos “para una amplia gama de productos al por menor” que viajen desde Gran Bretaña para consumirse en Irlanda del Norte, incluidos los que se pueden encontrar en los supermerca­dos, como las salchichas, indicaron fuentes comunitari­as.

Los controles de documentos seguirán siendo virtuales, mientras que los chequeos físicos y de identidad experiment­arían la disminució­n del 80%, de modo que se pararían menos camiones y habría menos inspeccion­es.

Por su parte, el Reino Unido se mostró ayer dispuesto a entablar “conversaci­ones intensivas” sobre las propuestas formuladas por la Comisión y por el propio Gobierno británico al respecto del Protocolo de Irlanda del Norte, aunque reclamó “cambios significat­ivos en aspectos fundamenta­les” del documento.

“Estamos estudiando en detalle (las propuestas de la Comisión) y las miraremos seria y constructi­vamente, por supuesto. El próximo paso deberían ser conversaci­ones intensivas sobre ambas propuestas, llevadas a cabo rápidament­e, para determinar si hay un terreno en común para hallar una solución”, dijo un portavoz del Ejecutivo británico. Pese a todo, Londres espera “cambios significat­ivos que aborden los aspectos fundamenta­les en el núcleo del protocolo”, reiteró.

 ?? OLIVIER HOSLET / EFE ?? El vicepresid­ente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, presenta el paquete de medidas, ayer en Bruselas.
OLIVIER HOSLET / EFE El vicepresid­ente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, presenta el paquete de medidas, ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain