Europa Sur

Un hombre mata a varias personas con un arco y flechas en Noruega

● El agresor, que dejó decenas de heridos, fue detenido y la Policía cree que actuó solo ● No está descartado el móvil terrorista

- Efe

Un hombre armado con un arco y flechas asesinó ayer a varias personas y dejó un reguero de heridos en la ciudad noruega de Kongsberg (una localidad de alrededor de 28.000 personas que se encuentra al suroeste de Oslo), según las primeras informacio­nes policiales. El agresor fue detenido y la Policía sospecha que actuó solo, según las propias fuentes, que no quisieron revelar más informació­n sobre el individuo ni sobre sus posibles móviles, aunque no descartar el terrorismo.

“El hombre que perpetró los hechos ha sido detenido por la Policía y no hay ninguna búsqueda activa de más personas. Por las informacio­nes que tenemos, es una sola persona la que está detrás de lo ocurrido”, dijo en rueda de prensa Øyvind Aas, jefe de la Policía de la localidad de Drammen. “Lamentable­mente, podemos confirmar que hay varios heridos y también, por desgracia, varios muertos”, explicó.

Las autoridade­s policiales habían informado horas antes de una acción en el centro de Kongsberg y habían pedido a los residentes que no saliesen de sus casas después de constatar que una persona había sido herida de un disparo con una flecha. Según apuntan algunos medios locales, el detenido comenzó a disparar las flechas desde el interior de un supermerca­do de la cadena Coop Extra, en el oeste de Kongsberg. Las autoridade­s ordenaron al resto de clientes que se mantuviera­n en el interior del centro. Los heridos fueron trasladado­s a los hospitales cercanos y al lugar de los hechos se desplazaro­n decenas de vehículos de emergencia como ambulancia­s, coches de policía, dos helicópter­os y un grupo de especialis­tas antiexplos­ivos fueron movilizado­s.

Según la Policía noruega, el individuo recorrió varias zonas atacando a gente antes de ser detenido. El Ayuntamien­to de Kongsberg habilitó un centro de acogida para los afectados y movilizado a un equipo de crisis para

El atentado recordó al del neonazi Breivik, que asesinó a 77 personas hace una década

afrontar la situación. De acuerdo con el tabloide VG, los servicios de inteligenc­ia noruegos (PST) fueron informados de los hechos, aunque por el momento la Policía considera que es demasiado pronto para saber si se trata de un acto terrorista.

El ataque se produce diez años después de la mayor matanza que ha vivido Noruega. El 22 de julio de 2011, Anders Breivik asesinó a 77 personas. El autor, un neonazi antimusulm­án que dijo actuar en nombre de la lucha contra el multicultu­ralismo y la “invasión musulmana”, detonó una furgoneta bomba a las afueras de la sede del Gobierno que dejó ocho víctimas mortales. Más tarde protagoniz­ó un tiroteo en Utoya, una isla cercana en la que se celebraba un encuentro de la sección juvenil de Partido Laborista. Allí asesinó a 69 adolescent­es.

 ?? HAKON MOSVOLD LARSEN / EFE ?? Agentes de la Policía noruega inspeccion­an anoche un barrio de Kongsberg tras el ataque.
HAKON MOSVOLD LARSEN / EFE Agentes de la Policía noruega inspeccion­an anoche un barrio de Kongsberg tras el ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain