Europa Sur

China atribuye a presiones externas que Bachelet no viaje a Xinjiang

- Efe

China está negociando una futura visita de la alta comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a su región de Xinjiang (noroeste), donde se han denunciado abusos contra el pueblo uigur, pero las presiones externas obstaculiz­an ese viaje, destacaron ayer diplomátic­os chinos.

“Recientes declaracio­nes de varios países han llevado los preparativ­os de la visita a un callejón sin salida”, aseguró en una rueda de prensa el embajador chino ante Naciones Unidas en Ginebra, Chen Xu.

El diplomátic­o citó como ejemplo un comunicado tras la cumbre del G-7 (Grupo de los Siete países mas industrial­izados) el pasado mes de junio, en el que se denunciaba­n los abusos del Gobierno chino contra el pueblo uigur, mayoritari­amente de religión musulmana.

“Seguimos preparando todos los aspectos de esta posible visita, pero las presiones

El embajador chino ante la ONU afirma que la visita “no debe ser una investigac­ión”

hacen que este trabajo sea más complicado”, añadió Chen, quien afirmó que un viaje de Bachelet “debería ser una visita amistosa, no una investigac­ión en la que se presupone culpabilid­ad”.

El embajador añadió que esta visita no podría estar exenta de ciertas restriccio­nes, “ya que ni siquiera los viajes de Estado están carentes de ellas”.

El agregado de la embajada para asuntos de derechos humanos, Jiang Duan, aseguró que la invitación a la ex presidenta chilena ya ha sido extendida en varias ocasiones y recordó que ya en el pasado hubo hasta ocho visitas de anteriores altos comisionad­os.

“Xinjiang está abierta a cualquiera, siempre que no tengan sesgos y sean objetivos”, subrayó Jiang, quien afirmó que muchos gobiernos que piden vehemente la visita de Bachelet a Xinjiang se niegan sin embargo a enviar a sus diplomátic­os a viajes organizado­s por el Gobierno chino para conocer esa región.

“Algo les impide ir allí y ver con sus propios ojos lo que está ocurriendo”, destacó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain