Europa Sur

El Gobierno confía en aprobar hoy el decreto para paliar la crisis pero el coste sigue al alza

- Agencias

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, se mostró convencida de que el decreto ley que contempla medidas para frenar el precio de la luz se aprobará hoy sin problemas, y descartó que se tramite mediante proyecto de ley. Al término de la sesión de control al Ejecutivo, Ribera recordó que la decisión de que la norma se tramite como proyecto de ley depende de los grupos parlamenta­rios, algo que a su juicio “no tiene sentido” ya que muchas de las medidas que contiene son coyuntural­es.

Fuentes de Podemos indicaron que la formación va a defender las medidas de intervenci­ón del mercado de la luz que aprobó el

Consejo de Ministros hace unas semanas, y exigirá que sean estructura­les, no sólo hasta marzo.

Si el PSOE cede a la presión de las eléctricas y trata de rebajar las medidas en el decreto ley que se debate hoy, no van a encontrar números en el congreso que les respalden, añadieron las mismas fuentes. Ribera insistió en que, aunque el decreto contiene algunas medidas “para quedarse”, como los desembalse­s o la generación hidroeléct­rica, “la mayoría son coyuntural­es y tiene poco sentido hacerlo como proyecto de ley porque en el plazo de tramitació­n se habrán agotado”.

Entretanto, el precio medio de la electricid­ad en el mercado mayorista (pool) subirá hoy el 16,09%, hasta los 215,63 euros/megavatio

hora (MWh), según datos del operador de mercado eléctrico (OMI).

Por franjas horarias, la electricid­ad será más cara entre las 09:00 y las 10:00, cuando costará 260 euros/MWh, y más barata entre las 16:00 y las 17:00, cuando estará a 175,25 euros/MWh.

En lo que llevamos de octubre, las veces que la luz se ha situado por encima de los 200 euros/MWh ascienden a siete, incluyendo la de hoy. El precio medio de la electricid­ad de hoy es casi seis veces superior al registrado el 14 de octubre de 2020, cuando se situó en 36,74 euros/MWh.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain