Europa Sur

Felipe VI dará al presidente de Cosentino el Premio Reino de España en Almería

El Monarca hará entrega de la distinción a Martínez-Cosentino el 29 de octubre

- Carmen Fenoy

Hace ocho años el entonces Príncipe de Asturias llegaba al parque empresaria­l de Cosentino en Cantoria para inaugurar la planta para la fabricació­n de la superficie Dekton, actualment­e consolidad­a en el sector de la arquitectu­ra y el diseño y convertida en buque insignia de la multinacio­nal almeriense junto a Silestone, ésta con más de 30 años en el mercado. Ya como Rey, ha coincidido varias veces con el presidente de la compañía, Francisco Martínez-Cosentino, por ejemplo, cuando la multinacio­nal fue distinguid­a con el Premio Nacional de Innovación 2016, en la modalidad de Internacio­nalización, del Ministerio de Economía o en 2017 al ser nombrado Martínez-Cosentino Embajador Honorario de la Marca España.

Ahora vuelve a suceder en Almería. El próximo 29 de octubre, el presidente del Grupo Cosentino y Felipe VI serán protagonis­tas en la capital almeriense con motivo del Premio Reino de España a la Trayectori­a Empresaria­l, que conceden el Círculo de Empresario­s, el Cercle d’Economia y el Círculo de Empresario­s Vascos, con el respaldo de la Casa Real.

El pasado marzo, la presidenta del jurado de estos galardones, Carme Riera, miembro de la Real Academia Española y catedrátic­a de la Universida­d Autónoma de Barcelona, hacía público el fallo del premio, que será entregado en la mañana del último viernes de este mes por el Rey en el Auditorio Maestro Padilla de Almería y que consiste en una reproducci­ón de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764.

A la hora de conceder esta distinción a Martínez-Cosentino, el jurado valoró su contribuci­ón al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y trabajo, creando empleo, internacio­nalizando sus actividade­s y contribuye­ndo a la mejora de su entorno y al bienestar del país, “todo ello conjugando de forma excelente intereses profesiona­les con causas sociales, artísticas y culturales. Razones que lo convierten en un referente para las futuras generacion­es”. Esta idea va en línea con las palabras de Felipe VI en 2013 con motivo de la inauguraci­ón de la planta de Dekton: “Grupo Cosentino es un orgullo para Almería, Andalucía y España por su éxito y el compromiso de esta empresa que reúne caracterís­ticas modélicas y ejemplares”.

Tras casi una década, en la que los coletazos de una crisis económica, primero, y la pandemia, después, han tenido un papel relevante, la historia de Cosentino no ha hecho otra cosa que crecer, tanto por su implantaci­ón en el exterior como por su apuesta por un modelo más sostenible siguiendo la senda innovadora; de hecho, este año ha abierto su centro propio de I+D+i en su sede central.

 ?? EFE ?? Martínez-Cosentino, embajador honorario de la Marca España, junto al Rey.
EFE Martínez-Cosentino, embajador honorario de la Marca España, junto al Rey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain