Europa Sur

Ana Rossetti presenta ‘El libro de las ciudades’, una obra poética sobre mitos antiguos

Este acto está incluido en el ciclo ‘Letras Cruzadas’ del CAL y la Fundación Carlos Edmundo de Ory

- Redacción

La escritora Ana Rossetti regresa a su tierra natal para presentar su última obra, El libro de las ciudades, editado por Siruela, un volumen poético lleno de relatos sobre mitos antiguos que ayudan a comprender la sociedad actual. La presentaci­ón será hoy a las 19.00 horas en el Espacio de Cultura Contemporá­nea

(ECCO). Durante el acto, la autora estará acompañada de la periodista de Diario de Cádiz Pilar Vera. Este acto está organizado por la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Carlos Edmundo de Ory, dentro del ciclo ‘Letras cruzadas’.

El libro presenta ilustracio­nes de Valle Camacho y está dividido en cinco relatos: La ciudad en la piel, La ciudad sin ciudadanas; La ciudad de los sin ciudad; La promesa de la hija del mar ;y La resplandec­iente. Se trata, como recoge la solapa de esta obra, de “un libro poético y apasionant­e que explica, a la vez que alimenta, el conocimien­to y la curiosidad sobre los cimientos de nuestra sociedad actual”.

“Ana Rossetti bebe de los mitos antiguos para dar vida a una rica galería de personajes y contarnos su versión del origen legendario de algunas ciudades. Así, la autora aborda perspectiv­as y temas diversos que se entretejen en la experienci­a de quien vive en comunidad, y que necesita del otro para conocerse mejor”. La obra arranca con la historia de Elisa y Siqueo, perseguido­s por la ambición del rey de Tiro, y finaliza en una ciudad llamada ‘La resplandec­iente’, con la reina Flor y su amor por la poesía.

El libro de las ciudades “nos cuenta cómo en la polis las mujeres perdieron la ciudadanía, o cómo el ingenio de una mujer permitió la fundación de una de las ciudades más míticas de la historia; nos habla también de la que ha sido y sigue siendo “la ciudad de todos”, y de cómo elementos tan dispares como el poder de la poesía o el tráfico de personas subyacen en el origen de otras poblacione­s”.

Ana Rossetti nació en San Fernando en 1950. Su obra se nutre de distintos registros y de géneros: teatro, novela, cuento, poesía, libro infantil… También ha escrito un libreto para ópera. Ha obtenido varios premios importante­s como el Gules en 1980, La sonrisa vertical de novela erótica en 1991, y Rey Juan Carlos en 1985 por su obra Devocionar­io.

 ?? ?? Ana Rossetti.
Ana Rossetti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain