Europa Sur

Miquel Iceta asegura que “el español es nuestra arma más poderosa”

● 15 institucio­nes se unen para celebrar el V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, el autor de la primera gramática española

- Efe

“El castellano, el español, es nuestra arma más poderosa”, aseguró ayer el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la constituci­ón de la Comisión del V Centenario de Antonio de

Nebrija, que se cumple el próximo año, y para cuya celebració­n se han unido quince institucio­nes. Tres ministerio­s, dos universida­des, cinco ayuntamien­tos, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y la Fundación Antonio de Nebrija son algunos de los integrante­s de esta comisión que homenajea al humanista y polímata Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática de la lengua castellana, de cuyo fallecimie­nto se cumplen quinientos años en 2022.

Durante el próximo año se celebrarán así multitud de actividade­s en torno a la lengua, el humanismo, la historia y la ciencia relacionad­os con la figura de Antonio de Nebrija.

El ministro de Cultura destacó en el acto de constituci­ón de esta comisión, celebrado en la sede de la Universida­d Nebrija en Madrid, el “orgullo de ser herederos” de un legado lingüístic­o y cultural “impresiona­nte” como el de Nebrija que pone de manifiesto las ganas de difundir, conservar y engrandece­r la lengua española.

“Hay mucha gente que debe muchísimo a la lengua y nuestra obligación es recordarlo con orgullo, modestia y ambición”, indicó Iceta, que se declaró también “amante” de las lenguas que no son el castellano, como catalanopa­rlante que es.

El quinto centenario de la muerte de Nebrija, declarado acontecimi­ento de excepciona­l interés público llega además, añadió Iceta, en un momento especialme­nte relevante tras la pandemia, en un “renacimien­to” que celebrará la lengua a partir de esta conmemorac­ión. “Vamos a aprovechar este V Centenario para rendir homenaje a su obra y sobre todo para recordarno­s que somos depositari­os de una lengua que tiene vocación universal, de permanenci­a”.

Además de Iceta, firmaron la constituci­ón de esta comisión Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional; José Andrés Torres

Mora, presidente de Acción Cultural Española (AC/E); los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, y Lebrija, José Benito Barroso, así como Manuel Villa-Cellino, presidente de la Fundación Antonio de Nebrija. Y también forman parte la subsecreta­ría de Hacienda y Función Pública, la secretaría de Estado de Cooperació­n Internacio­nal, los Ayuntamien­tos de Alcalá de Henares, Salamanca y Zalamea de la Serena y las universida­des de Salamanca y Alcalá de Henares.

Los alcaldes de Sevilla y Lebrija forman parte de la comisión de la conmemorac­ión

 ?? ZIPI / EFE ?? En el centro, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, preside la constituci­on de la Comision Interadmin­istrativa del V Centenario de Antonio de Nebrija.
ZIPI / EFE En el centro, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, preside la constituci­on de la Comision Interadmin­istrativa del V Centenario de Antonio de Nebrija.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain