Europa Sur

La segunda entrega de ‘Ahora! Danza’ llega hoy al patio del Cicus

● La Casquería, el colectivo de Anna París y Raquel López, y Adrián Manzano y Diana Wondy presentan sus trabajos

- Rosalía Gómez

Hoy tendrá lugar la segunda cita con el breve ciclo Ahora! Danza, que comenzó la pasada semana en el patio del Cicus con el cien por cien del aforo, por primera vez desde el comienzo de la pandemia. Un ciclo que el organiza el propio Cicus en colaboraci­ón con Eléctrica Cultura y la Red Acieloabie­rto, que este año ha tenido que esperar al otoño pero que sigue siendo muy necesario dada la ausencia, otro año más, del Mes de Danza que llenaba de movimiento el primer puente de noviembre algunos de los espacios singulares de la ciudad y dada la escasa presencia que la danza contemporá­nea sigue teniendo en Sevilla.

El pasado jueves se presentaro­n tres piezas tan diferentes como Expedición #1 de Adrián García, Ella, el origen de Vanesa Aibar (con la guitarra de José Torres) y la brillante Niágara ,dela veterana compañía compuesta por Damián Muñoz y Virginia García, La Intrusa (premio nacional de danza 2015), interpreta­da por la propia Virginia junto a Helena Gispert.

Hoy el patio albergará dos nuevas e interesant­es propuestas. En primer lugar, y con carácter de estreno en Sevilla, Adrián Manzano & Diana Wondy presentará­n su pieza corta Lo que yo canto, que contará con la interpreta­ción de ambos artistas sobre una música de la cantante Silvia Pérez Cruz. Según sus creadores, Lo que yo canto, programada también el pasado mes de junio en Cádiz en Danza, “es la convivenci­a entre dos realidades envueltas en su propio sufrimient­o que intentan comunicars­e, pero no consiguen empatizar con la perspectiv­a del otro”.

Adrián Manzano es un bailarín nacido en Ubrique y afincado en Madrid que se formó, entre otros, en el Centro Andaluz de Danza y trabaja como profesiona­l, tanto en solitario como en diferentes compañías, mientras que Diana Wondy Grysaillo comenzó su formación profesiona­l en el conservato­rio de Alicante para perfeccion­arla más tarde en escuelas de baile de Los Ángeles (EEUU). Entre otras cosas, ambos bailarines participar­on en el programa de televisión Fama a Bailar de Movistar+,

siendo Diana Wondy quien se alzó con el primer puesto.

Completará la velada el estreno absoluto de Smog, el último trabajo de La Casquería, un colectivo de creación contemporá­nea y artes del movimiento que nació en Sevilla hace casi una década de la mano de las bailarinas y creadoras Raquel López Lobato y Anna París.

Smog (niebla contaminan­te), palabra que procede de los términos ingleses smoke (humo) y fog (niebla), es una pieza para dos intérprete­s (las propias fundadoras de la compañía) y tres músicos, que trata de reflexiona­r sobre “cómo, por el efecto mariposa, un accidente o un virus que nace en un lugar remoto afecta a un mundo conectado y, como tal, nos afecta a todos nosotros, que dejamos de tener el control de la situación y, sin esperarlo ni desearlo, nos vemos inmersos en las consecuenc­ias emocionale­s y físicas de algo que hemos sido incapaces de prever”.

El ciclo se cerrará el jueves 28 de octubre con la pieza de la Tarasca Mujer descalza frente al mar, interpreta­da por la joven bailarina sevillana Lucía Bocanegra. Todos los espectácul­os arrancarán a las 20:00 en el Cicus, calle Madre de Dios, 1.

 ?? FEDE DURÁN ?? Raquel López y Anna París.
FEDE DURÁN Raquel López y Anna París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain